Granadilla organiza su segunda limpieza del litoral y del fondo pesquero de Los Abrigos

La iniciativa, en el marco del proyecto ‘Libera’, se desarrollará el sábado 26 de septiembre a partir de las 9.30 horas.

“1m2 por las playas y los mares” en Los Abrigos, cuenta con el apoyo y colaboración de Fundación Canarias Recicla; Ecoembes; SEO/Birdlife; Club de Buceo Pleamar; Asociación Terramare; Solidarios Canarios; Veinte 04; Fuente Alta; Deivdesin; Centro Comercial La Tejita y  del Club Deportivo Argonauta Médano.

‘Libera, Unidos contra la basuraleza’, de SEO/Birdlife y Ecoembes, anima a la ciudadanía a mantener los espacios naturales libres de basura.

Concienciados de que el problema del abandono de los residuos en la naturaleza requiere mayor análisis científico y soluciones sobre el terreno, SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y en el marco de su proyecto ‘Libera’, promueve la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’. Entre los objetivos de esta iniciativa, destaca la realización de un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de las basuras abandonadas en nuestras playas y mares para conocer su procedencia y realizar campañas de sensibilización y concienciación en los sectores en los que se detecte que es necesario.

Por ello, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa municipal Sermugran, se suma al resto de colaboradores, organizando  esta iniciativa para el próximo sábado 26 de septiembre. El estand estará ubicado anexo al Centro Comercial La Tejita, de 10.00 a 13.30 horas, y habrá diferentes talleres para educar en civismo y en la promoción de hábitos más sostenibles. Se reforzará la regla de las 3R, así como las dudas o consultas acerca de la correcta separación selectiva de residuos.

Según explica el presidente de Sermugran, Marcos González, la jornada tiene como objetivo unir esfuerzos para disminuir el efecto negativo que los residuos causan en los ecosistemas y, específicamente, en nuestra flora y fauna costera. Además, agrega que se trata de despertar la conciencia de la importancia que representa mantener limpias nuestras playas, tanto para el turismo como para la ciudadanía y el ecosistema mismo entre los vecinos y vecinas de la zona, los pescadores y comerciantes.

Por su parte, la vicpresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez, argumenta que la acción incluye un punto de información con talleres ambientales dentro de la estrategia ‘Granadilla Sostenible’ que promueve el Consistorio, junto con Sermugran, para dar a conocer a la ciudadanía la importancia de mantener limpios los espacios públicos y la responsabilidad en la prevención y correcta gestión de los residuos que generamos.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España (www.ecoembes.es). En 2019, se reciclaron un total de 1.505.661 toneladas de envases de plástico, latas, briks, y de papel y cartón. Gracias a esta cifra, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.

Sobre SEO/Birdlife

SEO/BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología, es la ONG ambiental decana en España. Fundada en 1954, su misión sigue siendo la misma desde entonces: “Con las aves como bandera, queremos conservar la biodiversidad con la participación e implicación de la sociedad”. (https://www.seo.org/)

Sobre Fundación Canarias Recicla

La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria (www.fundacioncanariasrecicla.org).