Destinan en Granadilla más de 6,4 millones para el acondicionamiento de las principales vías

El Cabildo, a través del área de Carreteras y Paisaje, está ejecutando obras de mejoras en las vías del municipio de Granadilla por valor de más de 6,4 millones de euros. En concreto, la Corporación insular está trabajando en la rehabilitación del firme y mejoras de seguridad de la TF-64, en el tramo comprendido entre San Isidro y el casco de Granadilla, cuya obra tiene un presupuesto de tres millones de euros, y en la Carretera General del Sur (TF-28), a su paso por la localidad, cuyo coste asciende a 3,4 millones. Además, está ejecutando otras mejoras en materia de mejora de pluviales. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, visitó hoy, día 23, el municipio, acompañado por el alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado, el vicepresidente primero de la Corporación Insular, Aurelio Abreu, la directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, y la directora insular de Vivienda, Marta Arocha.

El presidente del Cabildo destacó que se está trabajando en actuaciones que suponen una importante mejora para las principales vías de Granadilla, como son la carretera entre San Isidro y el casco de Granadilla, el acceso a El Médano, la subida de Chimiche,  o la Carretera General del Sur. “Hemos previsto una inversión muy potente en el municipio que supondrá rehabilitar prácticamente todo el viario insular que transcurre por Granadilla”, señaló Alonso. Asimismo puso de manifiesto el “esfuerzo continuo del Cabildo por adecuar las carreteras tinerfeñas llevado a cabo en estos cuatro años, que se traduce en una inversión de más de 100 millones de euros en casi 200 actuaciones repartidas por toda la Isla”.

El vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas destacó la colaboración y coordinación con el Ayuntamiento de Granadilla en la realización de la obra de mejora del encauzamiento de la calle Mirador, desde la calle Saltadero hasta el barranco de Cha Joaquina, y dijo que “ha permitido dar seguridad a la población del núcleo de San Isidro, con todos esos desagües y con la red de pluviales”. De igual modo, afirmó que supondrá, también, un desarrollo económico importante para la comarca. “Vamos a seguir trabajando en el ciclo integral del agua y esa colaboración con los ayuntamientos permitirá, en los próximos meses, sacar a concurso obras de abastecimiento, en torno a los 500.000 euros. Sabemos que son obras importantes, que ocasionan molestias a los vecinos cuando se ejecutan, y también son complejas desde el punto de vista técnico, por lo que las colaboración de los vecinos ha sido fundamental”, manifestó.

El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, apuntó que la conclusión de las obras del encauzamiento de la calle El Mirador “supone acabar con la situación de peligrosidad que se creaba en la zona en épocas de lluvias y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, además de estar preparados para hacer frente a posibles situaciones futuras en este sentido; el Ayuntamiento ha acometido obras de mantenimiento y ajardinado, por una inversión de 30.000 euros, y ahora la idea es proyectar la siguiente fase para que esta parte del barranco pueda acondicionarse y convertirse en un pulmón verde”. Respecto al proyecto de la mejora de la carretera TF-64, recalcó la importancia de que ya hayan comenzado unas obras “de gran relevancia” para el municipio, debido al estado en que se encuentran porque no ha habido inversión en varias décadas, lo que redundará, sobre todo en la seguridad vial y en la estética; además aprovechó para pedir precaución y disculpas por las incomodidades que se generen durante el desarrollo de los trabajos.

Además de las obras en ejecución en Granadilla, está previsto que el Cabildo pueda iniciar, en breve, los trabajos de acondicionamiento de la TF-555 (Chimiche-Las Vegas), que supondrá la inversión de casi 600.000 euros. La Corporación insular, también, ha proyectado otras mejoras en las carreteras de la localidad, como la adecuación de la intersección entre la TF-64 y la TF-643 (enlace entre El Médano y Los Abrigos), la mejora de los márgenes de la TF-64 (en la bajada a El Médano), la adecuación de la travesía de la TF-28 y la ejecución de la rotonda del Hermano Pedro.

Desde el inicio del mandato, el Cabildo ha finalizado ya diferentes actuaciones en las carreteras del municipio de Granadilla de Abona, que han supuesto una inversión cercana a 2,4 millones de euros. Entre las actuaciones ejecutadas se encuentra la mejora de la carretera de acceso al Teide (TF-21), entre Granadilla y Vilaflor, y el acceso a El Médano por la TF-64, además de varios proyectos de mejora paisajística. A ello se suma también  la rehabilitación del firme en la Autopista del Sur (TF-1).

Encauzamiento de la calle El Mirador

El Cabildo, a través del área de Cooperación Municipal, y el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, han finalizado la ejecución de mejora del encauzamiento de la calle Mirador, desde la calle Saltadero hasta el barranco de Cha Joaquina, en el núcleo de San Isidro. El presupuesto de esta actuación asciende a 368.081,45 euros, de los que el 80 por ciento ha sido financiado por esta Corporación insular.

Los trabajos, incluidos en el Plan insular de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2014-2017, han consistido, principalmente, en la continuación del encauzamiento existente a lo largo de la calle El Mirador, mediante un marco de hormigón armado, dotándole de una capacidad de desagüe suficiente para el caudal de desagüe hasta el barranco de Cha Joaquina, correspondiente a un periodo de retorno de 500 años. De igual modo, a lo largo de esta canalización se han colocado arquetas de acceso para mantenimiento e inspección de la infraestructura de drenaje, así como conexiones de la red de recogida de aguas pluviales existente mediante pozos de registro.

Se incluyó la reposición de las conducciones de abastecimiento y saneamiento  existentes en el tramo viario objeto de intervención, así como la mejora de la franja de pavimento y señalización vial afectada por las obras.

En el punto de incorporación de las aguas conducidas al cauce del barranco de Cha Joaquina se procedió a la retirada y la reposición de las plantaciones, punto de alumbrado y escollera de protección de talud, así como a la instalación del correspondiente rastrillo y escollera de protección de talud a lo largo de la margen izquierda del cauce.

 

2 Commentarios en "Destinan en Granadilla más de 6,4 millones para el acondicionamiento de las principales vías"

  1. No se si ese Presidente delegado del Cabildo de Tenerife también cierra la puerta a los Taxistas como Antonio Morales aquí.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*