Noticias Tenerife El Cabildo y ATOS en Granadilla promueven el empleo a través del CEDeI

El Cabildo y ATOS en Granadilla promueven el empleo a través del CEDeI

La Corporación insular facilita la formación a los becarios, que luego optan a obtener un trabajo en el sector tecnológico.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, y el CEO de Atos Iberia, Iván Lozano, han visitado hoy [jueves 21] el Centro de Excelencia de Desarrollo e Innovación (CEDei), dependiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), que promueve el empleo en el sector tecnológico a través de becas formación que permiten hacer frente a las demandas de las empresas del sector.

Los primeros beneficiarios del programa formativo del Cedei entraron en junio de 2015 y desde entonces han pasado 280 personas por este programa formativo. De ellas, 149 han sido contratadas por ATOS, a las que hay que sumar otras 20 personas a las que esta empresa ha dado trabajo directamente como responsable de proyectos y formadores. En la actualidad, hay 49 becarios cursando su formación que podrán acceder al mercado de trabajo en un futuro próximo.

Carlos Alonso indicó que “el programa lleva en marcha tres años y a través de él, la empresa Atos ha facilitado trabajo a casi 200 personas. Estamos yendo a perfiles de estudiantes de último año de FP del grado superior de Informática, a estudiantes universitarios de grados tecnológicos, pero también a jóvenes de edades más tempranas con el objetivo de perfilar esos perfiles para este nuevo nicho de empleo. Por ejemplo, en las TLP hay muchos participantes autodidactas, con perfil adecuado, que pueden recibir este tipo de formación. Atos ha sido la primera empresa que ha apostado en este proyecto y ya tenemos otras empresas interesadas en el mismo”.

Por su parte, Iván Lozano señaló que “Este proyecto tiene como propósito crear un vivero de profesionales cualificados en tecnologías de la información y un propósito de empleabilidad y, por tanto, tiene una vocación de permanencia en el tiempo. Este tipo de iniciativas debe ser impulsada por la industria para que cumpla su cometido, pero también por las instituciones, como ocurre con el Cabildo”.

“El proceso formativo se dirige a la empleabilidad de los participantes, de ahí que la primera etapa se dirija a la formación en tecnologías básicas que usarán en el desempeño de sus trabajos, pero hay una parte importante de esa formación que es su participación en proyectos reales, supervisados por profesionales con experiencia en la profesión”, explica Lozano.

Por su parte, Antonio García Marichal explicó que desde el área Tenerife 2030 se invierte 1.050.000 euros anualmente en este proyecto, que acaba de finalizar su décima convocatoria (el plazo de inscripción finalizó el pasado viernes 15 de septiembre) y que ya planifica su undécima edición. “Se trata de poner en marcha servicios de desarrollo de aplicaciones de software a partir de un programa de formación y empleo capaz de adecuar los conocimientos a la demanda real de las empresas”, explica el consejero.

Así, a través de las empresas los becarios disponen de un plan de formación que incluye prácticas en la que los alumnos realizan tareas de desarrollo de proyectos para clientes reales. Con esto se logra formar a profesionales en tecnologías directamente utilizadas en entornos profesionales a nivel nacional e internacional y se atrae y consolida la presencia de empresas que presten servicios TIC, principalmente hacia el exterior.

ATOS ha sido la primera empresa colaboradora y la que ha participado en mayor medida en la formación y contratación del personal y  en el presente año se han incorporado otras empresas como Serem, Plexus, Edosoft y Myfulltrip que poco a poco han ido incrementando su participación en el programa formativo.

Los becarios que participan en esta iniciativa cumplen requisitos como el de disponer de grado o máster en Informática, Telecomunicaciones, Electrónica Industrial y Automática y Matemáticas o estar cursando el último año de éstas. Se incluyeron, también,  personas con el título de ciclo formativo de Grado Superior en Informática en las especialidades de Desarrollo de Aplicaciones, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma o Desarrollo de aplicaciones web o que estuvieran cursando el último año de éstas.

El Cedei es una apuesta por el capital humano como complemento a la importante inversión en infraestructuras realizada por el Cabildo en el marco del proyecto ALiX: conectividad tanto exterior (cable submarino) como interior (Anillo Insular de Telecomunicaciones de Tenerife); el centro de datos y el superordenador Teide HPC.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores