Alumnos del IES Magallanes de Granadilla aprenden los secretos de la investigación biomédica

Estudiantes del IES Magallanes en el Biobanco del HUC.

Se trata de una iniciativa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la ULL cuyo objetivo es fomentar las vocaciones científicas y profesionales entre el alumnado de   Secundaria y Bachillerato.

La Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido la visita de un grupo de alumnos de segundo de Bachillerato, concretamente de la rama de Biología del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Magallanes, que han querido conocer el trabajo de investigación que se lleva a cabo en este centro hospitalario y los perfiles de sus profesionales.

Se trata de una iniciativa de Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna, Ciencia@ULL, a través del Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales de la Isla de Tenerife,  organizado por la Universidad de La Laguna y su Fundación General y financiado por el Cabildo Insular de Tenerife y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, cuyo objetivo es fomentar las vocaciones científicas y profesionales entre el alumnado de Secundaria y Bachillerato de la Isla de Tenerife.

Durante la visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de hablar con médicos de grupos de investigación, el Dr Esteban Porrini y Dra Magali González-Colaço, que trasladaron el trabajo que realizan como médicos dentro del grupo  así como también conocieron la labor en este área de la enfermera Natalia Negrín de la Unidad de Ensayos Clínicos.

Visitaron el Biobanco, lugar que almacena las muestras biológicas de todas las investigaciones que se realizan, y conocieron su función con la técnico Fátima Plasencia. También conocieron la labor del Comité de Ética de Investigación del HUC, un equipo multidisciplinar que valora los aspectos éticos, metodológicos y legales de los diferentes proyectos de investigación que se presentan, de la mano de la médico especialista en Farmacología clínica Consuelo Rodríguez.

El responsable del Laboratorio, Raimundo Freire, los recibió en la Unidad de Investigación dándoles una charla sobre el trabajo que implica la investigación y el desarrollo de la carrera científica, cómo está organizado el mundo de las publicaciones científicas y las principales líneas de investigación que él y su equipo llevan a cabo del HUC.

Parte de la investigación que se realiza en el edificio de la Unidad de Investigación es realizada por los grupos de Patología Molecular en Enfermedades Raras, Fisiopatología y Prevención de Enfermedades Inflamatorias y Tumorales del Tracto Gastrointestinal, Enfermedad Renal y Trasplante y su conexión con la diabetes y la realizada sobre las Bases Moleculares del Cáncer y la inestabilidad genética.

Además, los alumnos pudieron conocer de primera mano distintas técnicas que se usan en la investigación biomédica y tuvieron la oportunidad de observar las células a través de un microscopio en una visita organizada por la coordinadora de Investigación en el centro hospitalario, Ana Aldea.

 

Se el primero en comentar en "Alumnos del IES Magallanes de Granadilla aprenden los secretos de la investigación biomédica"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*