Canarias reactivará la ayuda a desempleados del plan Prepara

Plan Prepara.

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar, y el director del Servicio Canario de Empleo, Sergio Alonso, indican que es una gran noticia para las más de 1.500 familias que en Canarias han perdido todo tipo de prestaciones.

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar, y el director del Servicio Canario de Empleo, SCE, Sergio Alonso, han participado hoy en la Conferencia sectorial extraordinaria de Empleo y Asuntos Laborales, convocada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, donde se ha aprobado reactivar la ayuda a desempleados del plan Prepara. “Este programa se mantendrá hasta el 30 de abril de 2018, tal y como había propuesto Canarias”, ha explicado Emilio Atiénzar.

“Se trata de una gran noticia para las más de 1.500 familias que en Canarias han perdido todo tipo de prestaciones por desempleo y que, aparejadas a una serie de políticas activas de empleo, podrán mantener una situación económica que de otra manera sería insostenible”, ha indicado el viceconsejero que añadió que, a partir de ahora, se comenzará a trabajar para reestructurar los tipos de ayuda relacionadas con la nueva estrategia de empleo.

Tal y como recordó Sergio Alonso, mantener las ayudas que contempla el plan Prepara para las personas en situación de desempleo que agotan su prestación, “es vital para muchas familias en las Islas, máxime cuando se mantiene una tasa de desempleo del 24%, muy por encima de la media estatal”.

En el último año, una media de 1.483 personas paradas residentes en Canarias, de las que cerca del 70% eran mujeres, percibieron esta ayuda.

Prepara es un programa destinado a la recualificación profesional de las personas que agotan su protección por desempleo, a través de este plan se apoya económicamente a los desempleados de larga duración (personas inscritas como demandantes de empleo 12 meses en el último año y medio), y con cargas familiares.

Hasta ahora la ayuda del plan Prepara se prorrogaba de forma automática si el desempleo no bajaba del 18%. A nivel nacional el paro ha bajado de este nivel, por lo que el pasado 15 de agosto se suspendieron las ayudas del Plan Prepara, pese a que en Canarias el índice de desempleo alcanza el 24%.

A esta cuestión se sumó una sentencia del Tribunal Constitucional que estimaba parcialmente un recurso del País Vasco en el que se planteaba  que la gestión de estas ayudas corresponde a las autonomías.

El Plan Prepara comenzó en febrero de 2011 y contempla ayudas que van desde los 400 euros (75% del IPREM) hasta los 457 euros (85% del IPREM) durante 6 meses para parados con cargas familiares y que han agotado las prestaciones por desempleo. Además, los beneficiarios tienen derecho a realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserción (diagnóstico y medidas) y participar en cualquiera de las medidas de políticas activas de empleo que impulsa el SCE para su inserción laboral.

 

1 Commentario en "Canarias reactivará la ayuda a desempleados del plan Prepara"

  1. Lo que tienen que hacer es dar trabajo indefinido, las ayudas no valen de nada no creo que una familia con cargas familiares y con hijos se pueda mantener con 450€ al mes, hay que pagar impuestos, alquiler o hipoteca…..etc

Deja tu comentario