Sí se puede crítica la pasividad del gobierno municipal ante el grave problema de vivienda en Arona

Viviendas de protección oficial en Arona.

La organización ecosocialista destaca el efecto del alquiler vacacional sobre los precios, el fracaso de los programas públicos de vivienda y las casas vacías propiedad de entidades financieras.

Sí se puede crítica la pasividad del gobierno municipal ante el grave problema de vivienda en Arona. La organización ecosocialista destaca que en el municipio del sur de Tenerife coinciden distintos fenómenos que hacen de Arona “el ejemplo de todos los errores que se han cometido en materia de vivienda en los últimos diez años en Canarias”, asegura el portavoz de la asamblea local de la formación, Sergio Cabrera.

Se trata de una combinación de factores entre los que Cabrera destaca en primer lugar el efecto del alquiler vacacional sobre los precios de los alquileres en general, que han incrementado hasta hacer inaccesibles las viviendas para una población que cuentan con salarios muy bajos. En un municipio de cerca de 90.000 habitantes, este fenómeno desplaza de manera forzosa a la población trabajadora desde la zona costera donde se ubica la actividad laboral a las zonas altas de Arona o, incluso, fuera del municipio en búsqueda de viviendas más baratas.

A ello se suma “el fracaso de las políticas públicas de vivienda, que ha dado lugar a la existencia de dos promociones municipales en El Llano del Rey y La Camella, que están tapiadas o cuentan con personal de seguridad en la puerta, y que no se han entregado porque no cumplen los requisitos exigidos por el Gobierno de Canarias, probablemente por mala praxis a la hora de su construcción”, apunta el portavoz de Sí se puede. Finalmente, el municipio cuenta también con una cantidad considerable de casas vacías que son propiedad de entidades financieras, en su mayoría, en manos de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB).

En contraste con esta cantidad significativa de viviendas vacías en el municipio, continúan existiendo grupos de personas sin hogar, que tampoco reciben la atención de emergencia necesaria por parte de las administraciones públicas, entre las que el Ayuntamiento es la primera comprometida, por ser la más cercana a la ciudadanía.

Así, Cabrera destaca que “Arona no cuenta con un albergue que funcione como un dispositivo de emergencia, una demanda histórica requerida por la ciudadanía no solo del municipio, sino también del sur de la Isla”. En este sentido, el portavoz ecosocialista recuerda que continúa habiendo desahucios en precario y por impago de las cuotas de alquileres. “Hasta que no se activen actuaciones de solución del grave problema de la vivienda, estas medidas son también imprescindibles”, subraya el portavoz.

Por último, Cabrera destaca que, aunque las políticas de vivienda dependen también de otras administraciones públicas, “el Ayuntamiento de Arona está obligado a liderar la búsqueda de soluciones, mediante la promoción de convenios con las entidades bancarias para la entrega de las viviendas vacías y para poner en marcha un protocolo antidesahucios”. Además, apunta el portavoz de Sí se puede, “el Ayuntamiento está obligado a instar al Cabildo y al Gobierno de Canarias, y al Gobierno central, a buscar soluciones definitivas a este grave asunto social; sin embargo, PSOE y Ciudadanos por Arona han demostrado en su gobierno de pacto municipal que son pésimos gestores en esta materia”.

 

2 Commentarios en "Sí se puede crítica la pasividad del gobierno municipal ante el grave problema de vivienda en Arona"

  1. Para pedir más viviendas primero habrá que hacer infraestructura esto tendrá un tope o vamos a masificar la isla

  2. Sí se puede debería informarse de quien gestiona las viviendas….

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*