PP y CC de Arona reclaman la “subida salarial” del nuevo Gobierno

Según los populares de Arona el nuevo gobierno le costará a los vecinos de Arona más de 1,5 millones de euros anuales.

Coalición Canaria en Arona lamenta que el grupo de gobierno se haya subido el sueldo y afirme que se lo ha congelado.

El Partido Popular se abstuvo ayer (4 de julio) durante el Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Arona, en el punto referido a las retribuciones de los miembros del gobierno local y sus asesores, ya que, excepto cuatro concejales y el Alcalde, que mantiene su sueldo de 85.897,81 euros (70.000 euros de sueldo bruto más la aportación a la Seguridad Social de 15.897,81 euros), el resto de ediles (todos ellos con dedicación exclusiva) han visto incrementado sus salarios entre un 15 y un 20% con respecto a los sueldos percibidos durante el mandato anterior.

Así lo ha manifestado la portavoz del Partido Popular en el municipio de Arona, Águeda Fumero, que ha resaltado que “entre concejales liberados y asesores, este gobierno le costará al Ayuntamiento de Arona, y por lo tanto a todos los vecinos del municipio, 1.521.740,95 euros al año”, por lo que indicó que “espero que con estos sueldos, estén ustedes a la altura de su responsabilidad y, por lo tanto, que dentro de cuatro años veamos que ese coste ha redundado en mejorar la calidad de vida de las personas que viven en este municipio”.

Fumero puso de manifiesto que el Alcalde de Arona es uno de los mejor retribuidos de toda Canarias, “con un sueldo equiparado a su homólogo en Las Palmas de Gran Canaria, con la diferencia de que Las Palmas triplica en población a Arona”.

Los miembros del Partido Popular se mostraron preocupados porque “en esta propuesta de retribuciones aprobada por el gobierno observamos un indicio de brecha salarial entre hombres y mujeres que ostentan cargos similares”, y al respecto indicaron que “nos resulta chocante que la media de sueldo anual de concejales hombres sea de 54.166 euros brutos, mientras que la de las mujeres es de 48.571 euros, con lo cual existe una diferencia salarial entre sexos que supera los 5.500 euros anuales”, y señalaron como “preocupante que se den estas situaciones en un gobierno que se autoproclama ‘progresista’”.

Desde el consistorio aronero aclaran que “los datos que ofrece el PP de Arona son totalmente erróneos. El coste global del grupo de gobierno pasa de 1.169.774 euros a 1.168.808, con un descenso del 0,1%, lo que significa que el nuevo gobierno no cuesta ni euro más al conjunto de los vecinos”.

“De esta cifra, las retribuciones de los concejales pasan de 732.000 a 735.000, un incremento del 0,4%, mientras que las del resto de miembros del grupo de gobierno pasan de 437.774 a 433.240 euros, un descenso del 2,10%. Todo ello arroja un descenso global del 0,1%”.

“Que el coste del gobierno no supusiera ni euro más al bolsillo de los aroneros era una prioridad y de ahí que se haya congelado las retribuciones”.

Por otra parte el portavoz de CC, Antonio García Marichal, asegura que el incremento salarial asciende a 45.000 euros, teniendo en cuenta que en el presente mandato hay un concejal menos y han presupuestado una cantidad similar a cuando había un edil mas.

Coalición Canaria en Arona lamenta que el grupo de gobierno en el Ayuntamiento intente engañar a los/as vecinos/as en el municipio afirmando que se han congelado los sueldos, cuando no es cierto.El portavoz del grupo municipal de CC, Antonio García Marichal, argumenta que el PSOE en el gobierno local se ha incrementado el salario en 45.000 euros, teniendo en cuenta que la estructura de gobierno en el pasado mandato eran de 15 concejales y en éste que comienza es de 14 ediles liberados.

Para CC en el municipio, el grupo de gobierno obvió este dato importante, pues no existe congelación del gasto como ellos afirman. En el mandato anterior el coste bruto salarial del gobierno local era de 730.000 euros, importe que cubría los salarios de los 15 concejales. En el pleno celebrado en la mañana de ayer jueves, 4 de julio, el nuevo gobierno del PSOE aprobó un coste salarial de 735.000 euros a repartir entre un edil menos que el mandato anterior, esto es un total de 14 concejales. Por lo tanto, el nuevo gobierno cuesta a los aroneros 45.000 euros más. Por otro lado Antonio García Marichal apela a la rectificación del alcalde después de que no dejara participar a la oposición en los órganos colegiados externos y en los consejos escolares del municipio. Garcia Marichal recuerda al alcalde el compromiso que expresó en su discurso de investidura, en el que anunció que se reuniría con los portavoces de todos los grupos políticos tendiendo la mano a la participación y el trabajo conjunto. Es por esto que afirma que “hubiera sido un buen comienzo incluir a la oposición en estos órganos de toma de decisiones, pero no ha sido así y más cuando en el mandato anterior algunos de sus concejales no asistían con regularidad a los consejos escolares”.

Referente a estos datos de Coalición Canaria, el Ayuntamiento de Arona difiere, explicando que “una subida de 45.000 euros, refiriéndose de 730,000 a 735.000, son realmente 5.000 euros de diferencia”.

El portavoz del grupo de Coalición Canaria le solicitó al alcalde que rectificase la propuesta y que se incluya a la oposición en estos órganos, de manera que su discurso no sólo sean palabras sino hechos.​

 

Se el primero en comentar en "PP y CC de Arona reclaman la “subida salarial” del nuevo Gobierno"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*