PP de Arona: «El alcalde se niega a comparecer ante el Pleno»

Águeda Fumero: “El alcalde no da la cara ante los aroneros sobre la situación de ingobernabilidad a la que él mismo nos ha sometido. Comparece después de tres meses, a puerta cerrada”.

El Partido Popular en Arona denuncia que el alcalde de Arona, José Julián Mena “se ha negado sistemáticamente a comparecer ante el Pleno, tal y como le hemos pedido en reiteradas ocasiones desde la oposición, para que dé explicaciones sobre la situación política en Arona, que está afectando gravemente a la gobernabilidad del municipio, y a la situación de los vecinos, que son los grandes damnificados de la batalla política protagonizada por Mena”.

Mena compareció hoy en comisión, a puerta cerrada, sin dejar participar ni telemática ni presencialmente a todos los miembros de la corporación, “atentando contra la transparencia que tanto predica”. Esta comparecencia, en opinión de los miembros del grupo Popular “llega tarde y ha resultado tremendamente decepcionante”.

La portavoz Popular aronera, Águeda Fumero, señala que “desde el Partido Popular pedimos una comparecencia pública, en sede plenaria, desde el pasado mes de junio, cuando el alcalde decidió destituir a su hasta entonces concejal de Urbanismo, que lo fue desde 2015, con el objetivo de que diera explicaciones sobre cuáles eran las circunstancias que motivaban ese cese y en qué situación quedaría el gobierno municipal”.

El Partido Popular solicitó, con insistencia, que esa comparecencia debía hacerse en Pleno, con la intención de que “todos los ciudadanos de Arona, afectados, y preocupados, por esta decisión y sus consecuencias, tuvieran la posibilidad de escuchar las explicaciones que el alcalde tuviera que dar al respecto, entendiendo que era una importante oportunidad para él para aclarar todo lo que estaba ocurriendo, y que recogían los medios de comunicación, generando un importante malestar entre la ciudadanía”.

Sin embargo, lamenta Fumero que “el alcalde se escondió detrás de la normativa para no dar la cara a los vecinos de Arona, en el peor y más delicado momento de nuestra historia reciente”.

Un ejemplo de esto es el hecho de que al ser cuestionado sobre su proyecto de futuro para Arona, el alcalde “nos remitió al programa electoral del Partido Socialista, del que por cierto, ya está suspendido cautelarmente de militancia”.  El escenario actual y los problemas de los aroneros “nada tienen que ver con los que tenían en mayo de 2019”, por lo que Fumero remarcó que “nuestra preocupación es mayor, si resulta que su referencia es su programa electoral, desfasado y desconectado del contexto actual”.

Arona tiene actualmente más de 12.000 parados, familias que se afrontan dramáticas situaciones debido a la crisis social y económica provocada por la crisis del coronavirus, servicios públicos que no funcionan como deben, cero estrategia turística, graves problemas de movilidad, pequeños y medianos empresarios que necesitan de la ayuda de las adminitraciones, falta flagrante de seguridad y mientras tanto, “Mena ha sido y es incapaz de garantizar la gobernabilidad, de marcar las líneas estratégicas de su mandato, de supervisar y coordinar acciones de gobierno, siendo el máximo responsable de todas y cada una de las áreas”.

Fumero recuerda que “en este momento, Mena está suspendido cautelarmente de militancia del Partido Socialista, quienes gobiernan en el Cabildo y en el Gobierno de Canarias”, y en este sentido se cuestiona “cómo va a defender los intereses de Arona y reclamar los recursos que necesitamos en esas administraciones, si sus propios compañeros no lo consideran un interlocutor válido”.