Mena comparece en la comisión de seguimiento del alcalde, durante más de 3 horas, como establece la Ley de Municipios

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha comparecido hoy en la Comisión de Seguimiento de la Gestión del Alcalde, una fórmula que coincide, en todos sus términos y en su estructura, con lo que se aprobó en el último pleno en respuesta a una moción de los grupos de la oposición. No solo eso, sino que, además, es así como lo establece la Ley de Municipios de Canarias, que no ofrece alternativa cuando este órgano esté creado.

La comparecencia del alcalde en este órgano se extendió durante más de tres horas y en él participaron, no solo miembros de la comisión, sino estos y los portavoces de todos los grupos políticos, pertenecientes o no a ella, en aras de la transparencia y la pluralidad. En el transcurso de la misma, Mena desarrolló las principales líneas estratégicas del gobierno municipal para los próximos tres años.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha comparecido hoy en la Comisión de Seguimiento de la Gestión del Alcalde, un órgano que se convocó la semana pasada. Esta fórmula coincide en todos sus términos con lo que se reiteró en el último pleno de la corporación, en el que se votó una moción en este mismo sentido, después de que se hubiera convocado.

No solo eso. La Ley de Municipios de Canarias establece con claridad que, en el caso de que un Ayuntamiento tenga creada esta comisión, las comparecencias del alcalde deben producirse ante ese órgano y no ante el pleno, tal y como consta en un informe realizado a este respecto por el secretario de la corporación. No ocurre lo mismo, sin embargo, con los concejales.

La comparecencia del alcalde se desarrolló durante más de tres horas y en ella no solo participaron los miembros de la misma, sino que se abrió su celebración a todos los portavoces municipales, aunque no formen parte de ella, en aras de la transparencia y de la pluralidad.

José Julián Mena fue desgranando ante los grupos las diferentes preguntas o cuestiones que le quisieron plantear, desde la gestión y situación municipal hasta la actualidad política de Arona.

Líneas estratégicas hasta el final de mandato

Mena fue planteando, además, las principales líneas estratégicas del gobierno municipal hasta el final del mandato, entre las que figura el impulso que se está imprimiendo a la gestión del área de Urbanismo, clave para la reactivación de la economía del municipio, o la aprobación del Plan General como instrumento de desarrollo sostenible y equilibrado del municipio.

El alcalde explicó la importancia de este documento para dotar a Arona de suelo destinado a vivienda pública y para la construcción de centros educativos o sanitarios.

José Julián Mena subrayó, asimismo, la importancia de priorizar las inversiones en el municipio, especialmente aquellas que tengan carácter sostenible o que contribuyan a la transformación digital y a la sostenibilidad de Arona.