Medio centenar de personas se concentraron hoy en Los Cristianos para defender las pensiones

La concentración convocada por la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas del Sur de Tenerife ha reunido a unas 50 personas a las 11.00 horas de la mañana de hoy lunes 25 de Enero frente al Centro Cultural de Los Cristianos, siempre dentro de las restricciones y limitaciones de la actual situación de la pandemia del Covid 19, y en los términos comunicados a la Delegación del Gobierno y a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Foto: Mercedes Menendez.

La concentración conto con la activa participación de Sindicalistas de Base y la Comarcal de IU en el sur de Tenerife y en la misma se leyó por la Presidenta de la Plataforma, Pilar Orfila el Manifiesto de la Movilización.

Ante las agresiones de las recientes recomendaciones del Pacto de Toledo y las políticas regresivas del supuesto “gobierno progresista” compuesto por el PSOE y Unidas Podemos, la Plataforma sur por la Defensa de las Pensiones Públicas de Tenerife quiere manifestar su total rechazo a los acuerdos tomados en dicho pacto. Estos no recogen las reivindicaciones totales de los pensionistas y solo nos aportan unas cuantas migajas, con las que se creen que nos van a tener callados y calladas. Lo que más vergüenza nos da  es que sólo hubiese dos votos en contra de estas recomendaciones, los dos diputados/as de la CUP.

Foto: Mercedes Menendez.

No se eliminan los coeficientes reductores en jubilaciones anticipadas. 100% de la pensión con 40 años o más cotizados

No se derogan las reformas de pensiones de 2011 y 2013.

No se derogan las reformas laborales de 2010 y 2012.

No establece la pensión mínima en los 1.084 €, como marca la carta social Europea, (60% del salario medio en España)

No se elimina la brecha de género en las pensiones.

Se mantienen los 25 años del período de cómputo (y a este paso, se terminará computando con toda la vida laboral).

Se sigue alargando la edad de jubilación y el período de cómputo a cada año que pasa. Esto es incomprensible en un país como España, donde las cifras de paro juvenil son cada vez más altas. Se debería estar haciendo lo contrario, para poder abrir el mercado laboral a nuestros/as jóvenes.

Se abre la puerta a los planes privados de pensiones, promovidos por sindicatos mayoritarios tales como CCOO y UGT.

Y ni siquiera se consolida el IPC para la revalorización anual de las pensiones.

Foto: Mercedes Menendez.

Pese a todo esto, tuvimos que escuchar como la diputada por Podemos Meri Pita, que bien conocemos aquí en Tenerife, defendía en el congreso de los diputados las supuestas buenas medidas tomadas en el Pacto de Toledo, mientras se llenaba la boca con una mentira tras otra, tales como: “ Esto es sólo un primer paso para los y las pensionistas”, “No vamos a permitir ni a dejar que las manos invisibles del mercado se hagan con las pensiones públicas” y “que hoy no termina nada, si no que empieza”. Todo esto mientras se apoya, a través de las recomendaciones del ”Pacto del Camelo” que abren la puerta a los planes privados de empresa, impulsados por CCOO y UGT, sindicatos de estado que siempre acaban poniéndose del lado de los “empresaurus” como son sus amigos de la CEOE y CEPYME, apuñalando a la clase trabajadora y a todas aquellas personas que deberían defender, como buenos traidores que son.

La señora Meri Pita termina su discurso de nuestro lema: “Gobierne Quien Gobierne, las Pensiones Públicas se Defienden”, el cual le vamos a solicitar que nunca más lo mancille de esa manera y que, como mínimo, tenga primero la decencia de aplicárselo a sí misma y a su partido.

La Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas del Sur de Tenerife continuará con las Movilizaciones hasta que se garanticen la viabilidad, futuro y retribución digna de nuestras pensiones públicas.