Mañana se celebra en El Fraile el V Rezo interreligioso por la paz, el respeto y la convivencia

Tendrá lugar desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, en la plaza de la iglesia católica de El Fraile, Arona, con la participación de más de 10 culturas y creencias religiosas.

El Cabildo celebra el mañana sábado [día 4], a través del grupo de Participación Ciudadana de El Fraile, Arona, el ‘V Rezo interreligioso por la paz, el respeto y la convivencia’. Esta actividad, que pertenece a la iniciativa insular ‘Juntos en la misma dirección’, tendrá lugar desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, en la plaza de la iglesia católica de esta zona (El Fraile). En la misma se darán cita representantes y seguidores de una decena de diferentes culturas y creencias religiosas, así como personas no adscritas a ninguna creencia, para rezar por la paz y la convivencia.

La realización de este evento, en el que tiene un papel fundamental el Grupo de Diálogo Interreligioso, está impulsada por el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, en colaboración con la Universidad de La Laguna; a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Obiten.

 

Destaca la colaboración del Ayuntamiento de Arona y las diferentes comunidades religiosas locales participantes en esta actividad, tales como la Asociación Hindú Tenerife Sur; la Mezquita Ataouba; la Comunidad Bahá´í; la Parroquia de Santa Isabel de Portugal; la Comunidad Musulmana Dahira Tidjanía; la Comunidad Hare Krishna; la Comunidad musulmana Tuba; el Centro de Estudios Budistas Ghe Pel Ling Canarias; el colectivo de Danza Derviche; la Comunidad Ortodoxa; la Comunidad Dzogchen Internacional Dzamling Gar y la Comunidad Budista Luz del Dharma.

La novedad de esta quinta edición es que comenzará con las danzas y representaciones que las diferentes comunidades participantes quieren ofrecer a las personas asistentes, además de contar con puestos en los que se informará sobre las diferentes religiones y comunidades presentes. A partir de las 12:00 horas tendrán lugar las oraciones por la paz, el respeto y la convivencia de las distintas entidades participantes, así como la lectura del manifiesto elaborado de forma conjunta por los líderes de religiosos a lo largo de varios encuentros previos. El evento concluirá con una comida comunitaria e intercultural.

Cabe recordar que el ‘Rezo interreligioso por la paz, el respeto y la convivencia’ se celebró por primera vez en El Fraile en 2013, y ha sido destacado en años anteriores por entidades como el Consejo de Europa o la Comunidad Islámica de España. Todo ello, atendiendo a carácter simbólico de respeto entre comunidades, intercambio entre culturas y convivencia en una sociedad diversa.

De igual modo, a finales de 2015 este evento y las entidades que lo organizan fueron distinguidas con el ‘Premio Obiten 2015’ por su labor y su ejemplo “en una época enormemente convulsa, en la que es fundamental encontrar experiencias que fructifiquen en el sentido de conjugar la diversidad existente”, tal y como reconocía el texto de esta distinción.

En anteriores ediciones, la actividad ha logrado congregar en la Plaza de la Iglesia de El Fraile a cerca de un centenar de personas, entre vecinos del barrio, integrantes de las diferentes comunidades religiosas y representantes de diversas entidades y asociaciones.

Se el primero en comentar en "Mañana se celebra en El Fraile el V Rezo interreligioso por la paz, el respeto y la convivencia"

Deja tu comentario