Los politólogos Manuel Villorria e Ignacio Criado analizan en Arona las transformaciones democráticas actuales y los fenómenos del buen gobierno y la política ética

Jornada de Transparencia y Participación Ciudadana.

La primera Jornada de Transparencia y Participación Ciudadana del municipio tinerfeño contará con expertos en estas materias de los ejecutivos central y canario, de la FECAM y de otros ayuntamientos reconocidos por sus avances en gobierno abierto.

La sala Teide del hotel Zentral Center de Playa de Las Américas acoge este viernes, 8 de febrero, la primera Jornada de Transparencia, Participación y Buen Gobierno de Arona, un congreso impulsado por el Área de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de este municipio del sur de Tenerife y que contará con la participación de los politólogos Manuel Villorria y Juan Ignacio Criado, así como de representantes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, del Gobierno de Canarias, de la FECAM y de otras administraciones locales españolas.

La jornada incluirá conferencias, la exposición de experiencias prácticas de otras instituciones, una disertación sobre la labor del periodismo en estas materias y la presentación de los resultados del diagnóstico municipal que ha llevado a cabo el profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Madrid, Ignacio Criado, en el marco del proyecto Arona Participación Ciudadana 2.0.

Este experto recibió en 2016 el Premio Julián Marías de la Comunidad de Madrid al mejor investigador de menos de 40 años en Humanidades y Ciencias Sociales por su actividad investigadora en el impacto de las tecnologías de la información y comunicación y redes sociales digitales en el sector público. Es confundador de NovaGob, la primera red social digital para profesionales públicos en Iberoamérica, y dirige el NovaGob Lab, el primer laboratorio de gobierno en España.

Seguirá a su ponencia la del catedrático de estas materias en la Universidad Rey Juan Carlos y director del Observatorio en Buena Gobernanza de este centro, Manuel Villorria, autor de más de 200 publicaciones sobre ética en la Administración Pública, que  disertará sobre este aspecto así como sobre la “confianza y necesidad de un buen gobierno”.

La subdirectora general de Gobierno Abierto del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Isabel Moya, explicará los detalles y experiencias del III Plan de Acción de este departamento en el Gobierno de España. También ofrecerá su experiencia técnica el subdirector de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas, Javier Arteaga Moralejo, municipio madrileño con una reconocida labor en esta materia. Cerrará el panel de experiencias prácticas el periodista Vicente Pérez Luis, quien abordará el rol de los medios de comunicación en la relación entre instituciones y ciudadanía.

La Jornada también contará con la participación del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, Daniel Cerdán Elcid, y del vicepresidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica de la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

Devolver la confianza

El concejal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Arona, José Antonio Reverón, Área promotora de esta iniciativa, explica que la Jornada quiere ser “un lugar de análisis, debate y creación de nuevos modelos, que se adapten a la realidad de cada entorno y que den respuesta a un momento de grandes transformaciones tecnológicas y sociales, a una demanda de mayor participación y transparencia que arraiga en los propios valores democráticos; un momento en el que hemos de abrir todas las puertas y devolver a la ciudadanía la confianza en las instituciones que la representan”.

“El Ayuntamiento de Arona está en ese proceso, estudiando y poniendo en marcha nuevas metodologías para ampliar la colaboración con los vecinos y vecinas, para generar confianza social y transparentar la acción pública. Esta Jornada es una de ellas, porque el conocimiento es esencial para que todos los agentes entendamos la importancia de apostar por una nueva forma de entender la democracia, para no limitarnos a compromisos de mínimos”.

 

2 Commentarios en "Los politólogos Manuel Villorria e Ignacio Criado analizan en Arona las transformaciones democráticas actuales y los fenómenos del buen gobierno y la política ética"

  1. Hello to every body, it’s my first pay a visit of this web site; this blog carries amazing
    and actually fine data in support of readers. https://918.network/downloads/79-download-918kiss-download-918-kiss-download-scr888

  2. But you would possibly ask, “I have tried Ezinearticles before and I got barely any exposure!”.

    I know that because articles drive around 60% of my traffic.
    It’s an art which requires some practice. https://918kiss.bid/games/ntc33

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*