Los perros guía han demostrado en Arona la importancia de su labor

Una pasarela de obstáculos arquitectónicos ha sido el escenario principal de la exhibición de la Fundación Once de perros guía en la que algunos participantes han podido experimentar la sensación de enfrentarse a estas barreras sin el sentido de la vista, con un antifaz en los ojos, y acompañados por uno de los animales adiestrados.

Un día en el que Dana, la pastor belga de la Unidad Canina de Prevención Policial de Arona, también ha sido protagonista, mostrando su habilidades de obediencia.

La plaza del Pescador de Los Cristianos se ha convertido en un espacio de barreras arquitectónicas con el que se ha realizado una demostración de la labor que desempeñan los perros guía. Una actividad que entra dentro del programa de difusión de la Fundación Once del Perro Guía, en el que se protege el  derecho al entorno, que legalmente se garantiza a todos los usuarios.

Dos instructores con sus canes han demostrado la importancia del trabajo de estos animales, que suponen una mejora en la calidad de vida de muchas personas. En una primera fase han representado la capacidad de obediencia de los perros guía.  A través de pautas muy sencillas y claras los canes mostraban sus habilidades, sin desviar su atención.

La segunda demostración ha contado con una pasarela de barreras que reflejaba el día a día de cualquier ciudad, en la que existen bordillos, escaleras, vallas o puertas de acceso. Gracias a esta actividad los participantes conocían la dinámica de un perro guía y cómo se comunica con su dueño/a para que pueda traspasar, subir, bajar o rodear cualquiera de estos obstáculos con autonomía. Los canes están adiestrados para afrontar cualquier circunstancia con la que se pueda encontrar el usuario. Un entrenamiento que también asegura el cruce de peatones o incluso encontrar el acceso de un establecimiento o una parada de guaguas.

Los perros guía están adiestrados específicamente para apoyar en sus desplazamientos  a personas ciegas o con deficiencia visual grave, mejorando su autonomía y movilidad, algo que es posible gracias a labor que se lleva a cabo desde la sede de la Fundación ONCE del Perro Guía en Boadilla del Monte, donde se trabaja particularmente el entrenamiento de estos astutos animales.

Dentro de la jornada, además varias personas han podido experimentar en primera persona la sensación de recorrer estos obstáculos sin el sentido de la vista, con un antifaz cubriendo los ojos, y recorriendo el camino con el apoyo de uno de los perros guía.

Una iniciativa en la que también ha sido protagonista Dana, una Pastor Belga Malinois, perteneciente a la Unidad Canina de Prevención Policial de Arona. La primera integrante en el municipio, con el objetivo de intensificar las labores de detención y control de estupefacientes. Dana con solo 2 años y 8 meses de edad,  ha ofrecido a los asistentes su propia exhibición de obediencia básica y avanzada, mostrando el trabajo de actuación que se lleva a cabo desde la Policía.

El ayuntamiento de Arona reafirma su compromiso con la accesibilidad e inclusión de los diferentes colectivos de manera transversal, apoyando iniciativas como esta, en la que también han participado los alumnos del CEIP Pérez de Valero.

Una importante labor que se lleva realizando por la fundación desde 1990, con la finalidad de contribuir en la calidad de vida de las personas con discapacidad visual. Un servicio que se ofrece de forma gratuita para aquellas personas que lo soliciten y sean aptas para recibir este auxiliar de movilidad. Cada año más de 140 nuevos perros salen a la calle, dispuestos a ayudar y en estos momentos, en España ya hay 100 perros guía en activo.

Arona, Te cuidamos todos

Desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona se han destacado las diferentes campañas de carácter ambiental que se están realizando en todo el municipio, `Arona te cuidamos todos´ y ´Tu perro, tu responsabilidad. No dejes Huella´.  Dos proyectos que pertenecen al Programa Integral Anual con el que se pretende concienciar a la ciudadanía.

Un stand ha recordado la importancia de la sensibilización tanto del cuidado de los animales, como de las zonas públicas. Un espacio que ha contado con información específica sobre la correcta tenencia de animales y la importancia de inscribirlos en el censo del municipio, haciendo énfasis en el cuidado  de los jardines, parques y zonas públicas, para conseguir una mejor calidad de vida, tanto para los usuarios como para las mascotas.

La concejala del área de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Yurena García, ha asegurado que  esta iniciativa ha supuesto un paso más en el municipio, “una oportunidad para obtener información sobre los perros guía, conocer cómo trabajan y cuáles son sus funciones”. Además, la edil ha experimentado la sensación de ser guiada por uno de los perros adiestrados por lo que ha destacado que “este tipo de ejercicios ayuda aún más a concienciar a todas las personas en el terreno de la accesibilidad.” Yurena García también ha asegurado que “todos aquellos proyectos que estén relacionados con el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y la accesibilidad, siempre serán bienvenidos en nuestro municipio”, añadiendo que “gracias a estas campañas podemos continuar trabajando para lograr una mejor calidad de vida para todos.”

Arona, municipio accesible

El Ayuntamiento de Arona ha hecho de la accesibilidad uno de los pilares fundamentales de su gobierno, trabajando en la inclusión de los diferentes colectivos de manera transversal. Actualmente el municipio cuenta con el Plan de Accesibilidad, diseñando y ejecutando todos los proyectos municipales bajo el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad de Canarias, de acuerdo a los principios de la Accesibilidad Universal y el diseño por y para todos, con la eliminación de barreras arquitectónicas, dotación de accesibilidad en la comunicación y las nuevas tecnologías en las oficinas de turismo.

El municipio también cuenta con recientes proyectos de accesibilidad, como la adaptación del Auditorio Infanta Leonor para personas sordas, en el que se ha instalado un sistema de bucle que permite recibir el sonido sin interferencias; y la  instalación de semáforos adaptados, en varios puntos de Las Galletas y Los Cristianos, con un servicio que permite a las personas ciegas activar un dispositivo mediante “bluetooth” del teléfono móvil o con mando a distancia, que activa señales acústicas y lumínicas para facilitar a los usuarios cruzar las vías de intenso tráfico.

Además, el municipio cuenta con la Bandera de Aenor de Accesibilidad Universal, en la playa de Las Vistas, que garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso, uso y disfrute de la playa a todas las personas. Un certificado que acredita que esta zona cuenta con los equipos, servicios y profesionales que facilitan tanto el baño asistido, como el acceso al mar mediante rampas y pasarelas.

Arona ha recibido numerosos premios en materia de accesibilidad, entre ellos, Premio Juan Luis Marroquín, concedido por la Confederación Nacional de Personas sordas en la categoría de `Amigo de la Comunidad Sorda´, en junio de 2018; Premio de Turismo Sostenible Skal International Club Tenerife 2017, en la categoría de Destinos turísticos; Premio Internacional Excelencias Turísticas en materia de accesibilidad en el marco de Fitur 2016; y Premio Regional de la Once Solidarios 2015 entre otros.

 

2 Commentarios en "Los perros guía han demostrado en Arona la importancia de su labor"

  1. It’s wonderful that you are getting thoughts from this paragraph as well
    as from our discussion made here.

  2. What’s up to all, it’s really a nice for me to go to see
    this site, it contains valuable Information.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*