Los mayores de Arona conocerán en profundidad el colectivo LGTBIQ a través de talleres de sensibilización

A partir de octubre nueve centros de la Tercera Edad del municipio impartirán talleres de dos horas con el objetivo de informar y sensibilizar en el respeto hacia la diversidad afectivo-sexual y de género. La iniciativa contará con una parte teórica en la que se tratará la información de las diferentes terminologías dentro del colectivo LGTBIQ, y una parte práctica que generará debates y reflexiones entre los y las participantes.

En nuestra sociedad se ha trabajado por la visibilidad e integración del colectivo LGTBIQ, pero siempre desde una perspectiva de edades más tempranas. Las generaciones anteriores han vivido una educación diferente con valores conservadores por lo que se encuentran en desventaja con respecto a nuestro modelo actual.

La iniciativa que realiza el área de Mayores de Arona ofrece la oportunidad, a las personas de la tercera edad del municipio, de conocer la diversidad sexual como modo de aceptación de cualquier forma de ser con igualdad de derechos, libertades y oportunidades, dentro del marco de nuestra sociedad. Una forma de acercar a nuestros mayores a los conceptos básicos y constructivos sobre el colectivo en sí, que les faciliten un mejor entendimiento con la evolución social.

Con los talleres de información, sensibilización, respeto y visibilidad LGTBIQ, se intenta concienciar sobre este movimiento que lucha contra la discriminación y la homofobia. Además de ofrecer información sobre los principales estereotipos y prejuicios, generando conocimientos sobre la diversidad en el entorno social y familiar.

Talleres de participación

El proyecto arrancará en el mes de octubre y se desarrollará en dos partes (teórica y práctica) en un total de dos horas, estableciendo como objetivo fundamental el respeto hacia la diversidad afectivo sexual y de género.

Los y las participantes contarán con un espacio para debatir y reflexionar sobre el tema. Un mural grupal basado en la bandera de la diversidad cerrará el programa donde cada uno de los y las participantes escribirá una palabra con la que puedan definir la diversidad sexual, gracias al contenido facilitado durante el taller.

Dentro de la iniciativa, además,  se tratará en profundidad cómo se encuentra la situación entre las personas mayores que pertenecen al colectivo LGTBIQ ya que son más vulnerables y en ocasiones sufren abandono por parte de la sociedad mayoritaria.

La concejala de Mayores, Pura Martín, ha afirmado que “todas las generaciones deben tener oportunidades de adaptación y aprendizaje”, añadiendo que “apostamos por un trabajo de visibilidad e integración del colectivo LGTBIQ en todas las edades, pero sobre todo en nuestros mayores se encuentran en una tesitura diferente por las experiencias vividas”. Además, la edil ha explicado que durante muchos años se ha considerado un tema tabú o difícil de tratar, por lo que cree que lo más importante es que  puedan acercarse a la realidad a partir del conocimiento de los diferentes aspectos. Según ha manifestado la concejala del Área de Mayores “El trabajo Social es la clave para conseguir una sociedad capaz  de entender cualquier condición con todas sus libertades.”

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*