El Lagarto Canario Moteado, una especie en peligro de extinción que pervive en Guaza y Teno

Lagarto Canario Moteado.

El Aula de la Naturaleza organiza un programa de divulgación con 15 charlas en los CEIP próximos al espacio natural, una jornada con especialistas y una ruta guiada por la montaña de Guaza.

El Aula de la Naturaleza, inicia esta semana el programa El Protagonista de la Estación, una iniciativa que busca dar a conocer los diversos elementos naturales del municipio y lo hace dedicando la primavera al Lagarto Canario Moteado, una especie endémica de Tenerife, en peligro de extinción y del que solo se conocen dos poblaciones, una en Teno y otra en Arona, en la montaña de Guaza. Para concienciar sobre la necesidad de proteger a esta especie y su entorno, este miércoles (17 de mayo) comenzarán a impartirse charlas formativas en los centros de Educación Primaria del entorno de Guaza, a lo que se sumará una jornada técnica y divulgativa a cargo de especialistas en la materia, así como una ruta guiada por la montaña.

El Lagarto Canario Moteado o gallota intermedia, es una de las cuatro especies de lagarto gigante que se encuentran en Canarias. De un tamaño aproximado de 45-75 cm, es endémico de la isla de Tenerife y se suponía extinto hasta su redescubrimiento en 1996.

Para concienciar sobre la necesidad de proteger esta especie en peligro crítico de extinción, ya que una de las dos únicas poblaciones existentes se encuentra en Arona, del 17 al 25 de mayo se impartirán 15 charlas temáticas al alumnado de Primaria, pero también se profundizará en la materia con una jornada divulgativa, que tendrá lugar el 19 de mayo en el Centro Cívico de El Fraile y que cuenta con la colaboración de Fundación Neotrópico y Asociación Tonina.

Esta jornada técnica, que comenzará a las 18:00 horas del viernes, descubrirá curiosidades y la historia de esta especie, todo con la participación de colectivos y personas implicadas en su estudio y conservación. Así, José Pedro Martín, del Aula de la Naturaleza de Arona, y José J. Hernández, fotógrafo de naturaleza, hablarán sobre “Una anécdota de juventud, el lagarto moteado”. Seguidamente, J. C. Rando, biólogo participante en diversos proyectos de conservación de lagartos gigantes de Canarias y especies exóticas invasoras, abordará la situación actual y perspectivas de supervivencia de estas especies gigantes de las Islas.

Alejandro Escánez Pérez, biólogo de la Asociación Tonina, profundizará en la población de Arona del Lagarto Canario Moteado, así como en sus características y principales amenazas locales. Finalmente, Jaime de Urioste, biólogo de la Fundación Neotrópico y experto en fauna exótica, potencialmente peligrosa y en la conservación de especies amenazadas, hablará de la experiencia de su fundación con el gallotia intermedia y la labor realizada entre 1996 y 2017. La jornada finalizará con una mesa redonda.

Al día siguiente, 20 de mayo, y en horario de 9:00 a 14:00 horas, tendrá lugar una ruta interpretada y guiada por las mesas y acantilado de Guaza. Al tratarse de un espacio protegido, las plazas son limitadas y será necesario inscribirse con antelación. Los interesados deben enviar su solicitud, con datos personales, al correo electrónico auladelanaturaleza@arona.org.

El Protagonista de la Estación

El Aula de la Naturaleza de Arona pone en marcha El Protagonista de la Estación, un programa en el que dará a conocer elementos naturales propios del municipio y todo mediante diferentes métodos divulgativos y educativos. La intención es acercar a la ciudadanía a su patrimonio natural más próximo, propiciando la toma de conciencia y poniendo en valor los espacios naturales.

 

Se el primero en comentar en "El Lagarto Canario Moteado, una especie en peligro de extinción que pervive en Guaza y Teno"

Deja tu comentario