La ZCA Los Cristianos denuncia nuevamente la masiva presencia de indigentes en sus calles

La ZCA de Los Cristianos, lamenta que el concejal de seguridad D. Francisco Marichal, mire hacia otro lado una y otra vez, ante el acuciante problema que se viven en las calles del núcleo. Desde hace tiempo hemos solicitado a la administración que se tomen medidas con carácter de urgencia, puesto que «pernoctan en la zona, utilizan las calles como baño público,se profesan insultos entre ellos…….algo que provoca inseguridad y miedo a residentes, comerciantes y a los pocos turistas, que tenemos actualmente.»

Los comerciantes de la Zca de Los Cristianos, han expuestos en varias ocasiones su preocupación por el cada vez mayor número de indigentes que deambulan por nuestras calles. Hace ya, muchos meses que venimos denunciándolo y así se lo hemos hecho saber al concejal de Seguridad, D. Francisco Marichal, por varios cauces:escritos presentados por registro de entrada, envió de whataspp,reuniones presenciales, incluso invitándolo a venir por la zona y que vea in situ el problema ;puesto que la concentración es cada vez mayor teniendo una presencia constantes en  tres puntos, Avenida de Los Playeros, Plaza de la Iglesia y Avenida de Suecia.

Desde la Zca, exponemos nuestra preocupación,ya que padecemos este problema de indigencia e inseguridad desde hace ya tiempo, somos testigos a diario como desde primera hora de la mañana encontramos a muchos de ellos hasta bien entrada la madrugada, incluso algunos pernoctan en las citadas calles, ya que carecen de vivienda. Se pelean, beben de manera individual y conjunta, consumen estupefacientes,realizan sus necesidades vitales.. dando una mala imagen, y creando un estado de inseguridad y problema de salud pública, incrementando el que estamos.

viviendo actualmente. Mención especial es que ninguno de ellos cumple con la obligatoriedad del uso de mascarilla, tal y como se así se recogió según publicación del Boletín Oficial de Canarias 157, del miércoles 07 de agosto de 2.020;incluso incumpliendo el confinamiento de manera reincidente durante el Estado de Alarma, sin que los cuerpos y fuerzas de seguridad,velaran por su cumplimiento. Y todo esto pasa con la mirada impasible del concejal del área, que parece normalizar una situación que no lo es.

Conscientes de que es un asunto delicado porque, ante todo, estamos hablando de personas,hemos puesto de manifiesto tales hechos al Patronato de Servicios Sociales, donde nos comunicaron que se se está trabajando en su identificación y contactando con familiares pero el problema radica en que un alto porcentaje no son residentes, con lo que dificulta los objetivos establecidos desde su área, para lograr una reinserción en la sociedad, bajo las premisas de la prevención, seguimiento diario entre otros.

Por ello,desde la Zona Comercial Abierta, instamos al concejal de seguridad, que ejerza de una vez por todas,las medidas oportunas para paliar esta situación de indefensión en la nos encontramos por la presencia masiva de estos indigentes,y apliquen la normativa existente, tal y como viene recogida entre otras leyes en la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales de Canarias, y las propias ordenanzas municipales al efecto; y si fuese preciso, gestionar con otras administraciones u órganos judiciales, para erradicar este situación tanto desde el punto de vista de la seguridad ciudadana y salud pública;como de la propia integridad personal para quien la sufre.Alertando también y esperando que esta situación no se agudice, si finalmente se produce el desalojo de los okupas del centro comercial a finales de mes.

Por otro lado, sufrimos un incremento en paseos peatonales y espacios públicos de aparatos y elementos tanto de tracción mecánica y eléctricos, asi como de bicicletas,si bien entendemos que pueden convivir conjuntamente, instamos a su regularización,puesto que muchos de ellos, circulan, sin la más mínima consideración respecto a los transeúntes u otros vehículos similares con resultado de daños materiales y lesiones a personas.