Noticias Tenerife La nueva plaza de El Fraile descontamina la atmósfera, absorbiendo y transformando gases nocivos

La nueva plaza de El Fraile descontamina la atmósfera, absorbiendo y transformando gases nocivos

El Ayuntamiento de Arona ha abierto al público la renovada plaza de la iglesia de El Fraile, una obra muy demandada por los vecinos, que se ha sometido a un proceso de modernización y de adaptación a la normativa de accesibilidad, que introduce un elemento pionero en Canarias: un pavimento fotocatalítico que, en un proceso similar a la fotosíntesis, absorbe y degrada gases nocivos, como los óxidos de nitrógeno (NOx), hasta convertirlos en inocuos.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha recordado que “las obras de transformación de la plaza de El Fraile las iniciamos en el tramo final del anterior mandato de la mano de los vecinos, que demandaban un espacio público, moderno y que se adaptara a las personas con problemas de movilidad, todo ello abundando en la sostenibilidad con la introducción, por primera vez en Arona, de este pavimento descontaminante”.

El Ayuntamiento de Arona ha abierto al uso público la renovada plaza de la iglesia de El Fraile, un espacio que cuenta con unas características que lo hacen único en la Comarca Sur y en buena parte de Canarias: la utilización de un pavimento fotocatalítico o anticontaminante.

Los pavimentos fotocatalíticos inteligentes se han comenzado a utilizar en los últimos años en los espacios públicos ante el importante problema que supone para la salud pública la contaminación de los núcleos urbanos, derivada, sobre todo, de la quema de combustibles fósiles por parte de los vehículos. Todo ello por la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) y otros compuestos nocivos.

En pleno debate sobre la contaminación en las ciudades, esta es la opción escogida por el Ayuntamiento de Arona en las obras de remodelación de la plaza de la iglesia de El Fraile, que se iniciaron a finales del mandato anterior y que han consistido en una modernización integral de un espacio que se había quedado anticuado y que no cumplía con la normativa en materia de accesibilidad, unas carencias en cuya subsanación la corporación ha ido de la mano de los vecinos.

José Julián Mena: “Un espacio público sostenible, accesible y moderno”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, acompañado por los concejales de Medio Ambiente, José Luis Gómez, de Obras, Leopoldo Díaz Oda, y de Participación Ciudadana, Ruth Alexandra Lorenzo, ha explicado que “la modernización integral de la plaza era una demanda muy importante por parte de los vecinos, que deseaban contar con un espacio público accesible y moderno, dos elementos en los que hemos ido de la mano de la sostenibilidad, con la instalación de este pavimento descontaminante”, ha agregado.

Los cálculos realizados indican que este tipo de pavimentos pueden llegar a neutralizar el 100% de la contaminación que generan hasta un millar de vehículos con una la instalación de una superficie de 100×10 metros de suelo fotocatalítico.

Las obras, que se encontraban en el marco del programa #AronaAvanza, han consistido también en la eliminación de las viejas jardineras laterales, la protección de los alcorques para evitar riesgos a los peatones y mejorar la seguridad o la adaptación de la accesibilidad de la plaza.

El entorno, anteriormente, no cumplía con la normativa en materia de accesibilidad, por lo que ha sido necesario introducir diversas mejoras, como la ampliación de la rampa de acceso y la integración de la plaza en el entorno, sustituyendo los muros de cerramiento por barandillas ligeras, así como la plantación de nuevos árboles, creando un espacio público de calidad para los vecinos.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores