I Jornadas interdisciplinares sobre malos tratos a personas mayores y dependientes en Los Cristianos

Centro Cultural de Los Cristianos.

Las primeras Jornadas interdisciplinares de las Islas abordan una realidad social escasamente visibilizada, donde se estima que solo se notifica 1 de cada 24 casos de maltrato.

El Centro Cultural de Los Cristianos (Arona) ha acogido hoy (5 de octubre) la apertura de las primeras Jornadas interdisciplinares sobre malos tratos a personas mayores y dependientes, dos días intensivos de ponencias y mesas de trabajo en los que participan un centenar de profesionales de los ámbitos social, sanitario, jurídico y de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Este encuentro no solo trata de compartir experiencias y analizar una materia compleja, con escasos datos fehacientes y donde se estima que apenas uno de cada 24 casos se notifican o denuncian, sino que nace con la meta de elaborar el primer protocolo estandarizado de actuación del país ante estos casos y que el resultado acabe convirtiéndose en una norma regional y estatal que facilite la labor de los profesionales y, como ya ha ocurrido con la violencia de género, visibilice a las víctimas y cambie la percepción de una sociedad con una población creciente de personas de más de 65 años.

Estas Jornadas, del Colegio oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife tendrán lugar hoy y mañana viernes en Los Cristianos, abordarán la realidad actual de los malos tratos o el abandono en estos colectivos, el procedimiento jurídico, la detección en el ámbito sanitario o propuestas para intervenir de manera coordinada entre todas las administraciones y sectores, también el de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

La consejera de Política Social del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, manifestó que “es un asunto del que necesitamos hablar, reflexionar, proponer soluciones entre todos, porque afecta a nuestra población quizá más vulnerable. En Canarias, se estima que la población de mayores de 55 años en el año 2030 será de casi 540.000 personas. Por eso son tan importantes estas jornadas, para fijar estrategias de acción y un espacio de trabajo conjunto entre todas las administraciones”.

La consejera explicó que las líneas de trabajo que se están llevando a cabo desde su área y en colaboración con otras instituciones, como mejorar la situación de la Ley de Dependencia, establecer servicios que comiencen con la atención a los dependientes de grado 1, mecanismos de detección de malos tratos o un plan de envejecimiento activo.

Por su parte, la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Coromoto Yanes, destacó que el 7% de los mayores de 65 años sufre o ha sufrido maltrato y que el 90% no presenta denuncia. Por ello consideró estas jornadas como “una oportunidad para el debate, el consenso, un paso más para seguir reforzando el trabajo que se viene haciendo y para marcar el camino ante una sociedad cuya pirámide de edad evoluciona claramente y en la que tendremos que estar preparados para garantizar el bienestar de nuestros mayores”. En este sentido, explicó a los presentes la elaboración de programas de envejecimiento activo, de ayuda a domicilio o el plan de infraestructuras.

La presidenta del Colegio de Trabajo Social destacó que esta iniciativa ha partido de un grupo de trabajadores, que señaló la necesidad de crear una comisión de estudio y coordinación ante estos casos que estaban observando, al no existir un protocolo estandarizado de actuación ante situaciones de malos tratos. “Entendemos que es una problemática que se debe abordar de manera interdisciplinar y que estas jornadas son una oportunidad para dar lugar a ese protocolo que, además, siente las bases de una normativa regional y estatal”, valoró.

 

Se el primero en comentar en "I Jornadas interdisciplinares sobre malos tratos a personas mayores y dependientes en Los Cristianos"

Deja tu comentario