El Fraile celebra la diversidad religiosa como fuente de convivencia en el VII Rezo por la Paz

Unas 300 personas y nueve comunidades religiosas y espirituales evidenciaron que la convivencia en armonía puede ser un estímulo social.

Alrededor de 300 personas y un total de nueve comunidades religiosas y espirituales se han congregado este sábado en la plaza de la Iglesia de El Fraile (Arona) para celebrar el séptimo ‘Rezo Interreligioso por la Paz, el Respeto y la Convivencia’, organizado por el Grupo de Diálogo Interreligioso de Juntos En la misma dirección. La consejera Insular de Empleo, Desarrollo Económico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, expuso que esta iniciativa, impulsada por el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona, evidencia “todo aquello que nos une a las personas, dejando de lado lo que nos separa”.

En el acto, que comenzó a las 16.00 horas y tuvo una duración aproximada de cuatro, se manifiestó que la diversidad religiosa y espiritual pueden convivir en armonía e interacción positiva; además de ser un estímulo para la convivencia social, particularmente en áreas que ofrecen un alto grado de diversidad. Baso se comprometió en el acto a “seguir apoyando el trabajo comunitario y de gestión de la diversidad cultural que lleva desarrollando la estrategia Juntos En la misma dirección desde hace ya diez años”.

Por su parte, al alcalde de Arona, José Julián Mena, comentó que en esta actividad “muchas voces diversas se han unido para hablar de lo que hemos sido, de lo que somos y de lo que queremos ser, una comunidad de integración, accesible y que es ejemplo en Canarias y en Europa”. Mena se comprometió a “continuar apoyando este tipo de acciones, porque Arona es mucho más que turismo; somos un municipio en el que se participa, se colabora y se convive en la diversidad. Y El Fraile es un magnífico ejemplo”.

El director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife y profesor de la Universidad de La Laguna, Vicente Zapata, intervino en nombre de su rectora, Rosa María Aguilar, destacando “el mantenimiento de la raíz comunitaria del Rezo, en esta oportunidad reflejada en la participación del CEIP El Fraile, su proyección fuera de la Isla y su próxima diseminación fruto de otras iniciativas que se emprenderán en breve”. Zapata asimismo quiso referirse al “trabajo continuo y fructífero del Grupo de Diálogo Interreligioso, cuya culminación cada año es un Rezo que sigue siendo un referente para todos”.

Nueve comunidades participantes

En el acto participaron nueve comunidades religiosas y espirituales: la Comunidad Hare Krishna; la Comunidad Musulmana; la Comunidad Católica; la Comunidad Bahá’í; la Comunidad Hindú Tenerife Sur; el Centro de Estudios Budistas Ghe Pel Ling Canarias; la Comunidad Dzogchen Internacional Dzamling Gar y Adidam. Y se ha buscado una mayor participación e intercambio entre las comunidades religiosas y las personas participantes, a través de talleres de cuencos y cuentacuentos, que han acercado a la sociedad tinerfeña algunas historias relacionadas con estas creencias. Asimismo, se han habilitado carpas informativas, en las que las diferentes comunidades han podido compartir y mostrar sus enseñanzas y manifestaciones culturales relacionadas con su religión y cultura.

Como cada año, la parte central del Rezo estuvo dedicada a que cada comunidad religiosa compartiera una oración y mensajes de paz y respeto hacia la diversidad religiosa y cultural. Como cierre del evento, un grupo de niñas y niños leyeron un manifiesto y compromiso, elaborado con motivo de este encuentro por el alumnado del CEIP El Fraile, en el que destacaban valores como la tolerancia y el respeto a las demás personas sin distinción de cultura, sexo o religión, las actitudes solidarias y la defensa de conductas encaminadas a lograr la paz y libertad entre todos los pueblos.

 

Se el primero en comentar en "El Fraile celebra la diversidad religiosa como fuente de convivencia en el VII Rezo por la Paz"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*