Declarado dos día de luto en Arona por el asesinato de la vecina de El Fraile

Domicilio de la víctima en El Fraile.

Ayuntamiento de Arona, Gobierno de Canarias , Ciudadanos (Cs) y Parlamento de Canarias muestran su repulsa y condena el asesinato machista de la ciudadana de El Fraile.

El asesinato de una vecina del municipio ha sumido a la sociedad aronera en la consternación y el pesar. Como muestra de respeto institucional, el Ayuntamiento de Arona declara dos días de luto oficial a partir de las 18:00 horas de hoy (1 de noviembre), en los que quedarán suspendidas todas las actividades organizadas exclusivamente por el Ayuntamiento y las banderas ondearán a media asta en señal de duelo.

Como muestra de apoyo a los familiares de la víctima y con el fin de manifestar  públicamente la condena del pueblo de Arona a este crimen y a toda forma de violencia machista, se invita a la ciudadanía a sumarse a la concentración y minuto de silencio, que tendrá lugar mañana, jueves (2 de noviembre), a las 12:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Arona.

Además, se informará próximamente de la hora y ubicación de una gran marcha ciudadana para condenar estos hechos en El Fraile.

Gobierno de Canarias.

El Gobierno de Canarias, a través del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, ha mostrado hoy su dolor y condena por el asesinato de una mujer en el municipio tinerfeño de Arona, presuntamente cometido por su pareja, y reafirma su determinación para contribuir a erradicar la violencia machista y construir una sociedad libre de esta intolerable e injustificable lacra social.

Barragán muestra sus condolencias y apoyo a la familia y al entorno de la mujer asesinada y pide al conjunto del a ciudadanía que muestre su contundente rechazo a la violencia machista y a los agresores, porque, recalca, se trata de un grave  problema social que afecta y ataca no solo a las mujeres y a sus hijos e hijas, sino a la sociedad en su conjunto.

Recuerda que solo desde la implicación, unidad y esfuerzo individual y colectivo será posible avanzar hacia la eliminación de toda manifestación de la violencia contra las mujeres, un fenómeno estructural fruto de la desigualdad entre mujeres y hombres y una vulneración de los derechos humanos.

“Una sociedad que defiende los derechos humanos no puede quedarse impasible ante la lacra de la violencia machista”, subraya el consejero, quien recuerda a todas aquellas mujeres que sufren esta violencia que no están solas y las anima a que ante cualquier situación de riesgo lo comuniquen y busquen apoyo en familiares, amistades y administraciones públicas.

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, afirma que es absolutamente necesario denunciar cualquier manifestación de violencia machista, no solo por parte de quien la sufre directamente, sino también por quienes la presencian o la conocen, a quienes insta que ante cualquier caso de violencia machista llamen Servicio de Atención que se presta a través del teléfono 112, o al 016.

Morales recuerda a las mujeres que sufren la violencia de género que disponen de apoyo a través de los recursos que componen la Red Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas, que cuenta con servicios y recursos en todas las islas.

“En el Gobierno de Canarias seguimos trabajando en la mejora de la asistencia a las víctimas, en la lucha contra la violencia de género y en la defensa de los derechos de las mujeres, así como en seguir impulsando acciones para prevenir, abordar y erradicar esta violencia”, sostiene Morales.

Ciudadanos (Cs)

Mariano Cejas (Cs) afirma que “es necesario que exista un compromiso de toda la sociedad, y una mayor implicación de las instituciones públicas, para acabar con esta lacra”

Canarias, miércoles 1 de noviembre de 2017.  Ciudadanos (Cs) Canarias ha condenado este miércoles el presunto asesinato machista de una joven a manos de su pareja en El Fraile, en el municipio tinerfeño de Arona.

Al respecto, la formación quiere trasladar su profundo pesar por esta pérdida a los familiares, amigos y conocidos de la víctima.

En este sentido, el portavoz autonómico de Cs, Mariano Cejas, ha reiterado que “es necesario que exista un mayor compromiso de toda la sociedad para erradicar esta lacra social”, y ha hecho especial mención “a las instituciones públicas”, puesto que “han de tener una mayor implicación en las tareas de prevención y concienciación”.

«Hay que aunar esfuerzos y trabajar en la prevención para evitar nuevos casos de violencia machista en Canarias y en el resto de España», pero también es primordial que «se dote de recursos a las políticas dirigidas a igualdad y a erradicar la violencia machista», ha concluido Cejas.

Parlamento de Canarias

El Parlamento de Canarias deplora el asesinato de una mujer, presuntamente a manos de su marido, en el término municipal de Arona. La presidenta de la cámara, Carolina Darias, condenó los hechos y expresó su consternación por lo ocurrido, además de manifestar su solidaridad con los familiares de la víctima.

“Este fatídico suceso, como todos los que suponen la muerte de mujeres por métodos violentos, pone de relieve la necesidad de profundizar en medidas preventivas”, dijo Darias.

 

 

Se el primero en comentar en "Declarado dos día de luto en Arona por el asesinato de la vecina de El Fraile"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*