CSIF denuncia una pésima gestión en el caso de contagios en la Policía Local de Arona

Desde CSIF solicitamos  que se realicen pruebas PCR a todos los agentes, y  denunciamos también un protocolo del covid-19 en el Ayuntamiento que es nefasto, ya que algunos compañeros nos comentan que ha sido  el SCS quien les ha dado respuesta remitiéndolos  inmediatamente a la realización  de las pruebas PCR.

El Ayuntamiento de Arona manifiesta que ha puesto en marcha numerosas medidas para garantizar la seguridad sanitaria de los agentes de la Policía Local. Prueba de la eficacia de esas medidas es que desde la declaración del estado de alarma hasta hoy apenas se han detectado tres casos de coronavirus, a diferencia de lo ocurrido en otras Policías Locales.

Es conocido por todos, la carencia de agentes que lleva padeciendo la Policía Local de Arona desde hace años, y si a eso le sumamos que la  semana pasada se produjo el primer caso confirmado de Covid-19 en la Policía Local de Arona, aumentando ya a tres  a día de hoy, lo que ya se considera un brote, hecho que ha dado lugar también  a  la cuarentena de varios agentes alrededor de 15 más, según recomendaciones del SCS. Este hecho ha provocado que en diversos turnos no haya agentes policiales para prestar el servicio,  teniendo algunos agentes de tarde que doblar turno de trabajo para poder cubrir el servicio en el turno de noche.

Cabe recordar desde este sindicato las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre esta pandemia para evitar contagios entre personas, tales medidas como el distanciamiento, o la limpieza y desinfección, nos sorprende enormemente como según acabó el estado de alarma decretado por el gobierno estatal, en Arona se ha hecho todo lo contrario…

Se ha dejado de realizar la desinfección en las dependencias policiales, así como un mayor hacinamiento de los agentes, ya que se ha trasladado a las mismas dependencias policiales en Arona casco, a los agentes del servicio de playas y del servicio de tráfico, vamos todo lo contrario de lo que las autoridades sanitarias recomiendan, mayor hacinamiento, mayor posible número de contagios, incurriendo en una grave irresponsabilidad por parte de la Jefatura de la Policía.

Sorprendentemente, en el día de ayer y después de conocer los contagios en la Policía Local han iniciado la limpieza de vehículos policiales con ozono, así como el domingo pasado acudió una empresa a desinfectar las dependencias policiales de Arona casco.

Tomando estas medidas tarde y mal, medidas que se habían demandado desde hace mucho tiempo ya que dejaron de hacerlas, observando por este sindicato un exceso de relajación frente a esta pandemia.

Desde este sindicato denunciamos una pésima gestión en el caso de la Policía Local, reaccionando cuando se produce un caso, envés de haber aplicado medidas proactivas para evitar que se produjeran situaciones como esta.

El día 5 de agosto de 2020 mediante escrito con número de registro de este Ayuntamiento de Arona  4687, el propio delegado de prevención de riesgos laborales denunciaba todas estas y otras irregularidades que se estaban cometiendo.

Al inicio de esta pandemia, el Ayuntamiento habilitó en el portal del empleado un protocolo en caso de contagio o de posible contacto con algún contagio por covid-19, tal que así ,ese protocolo está muy lejos de ser efectivo a los agentes, ya que no se les informa a los trabajadores adecuadamente, remitiendo al afectado a la realización de pruebas serológicas envés de PCR siendo esta última la prueba más efectiva para detención del virus, ejemplo de ello, son compañeros que han dado positivo en serológicas y negativo en PCR y viceversa. Al no encontrar los afectados una adecuada explicación de qué es lo que deben hacer, este sindicato, ha remitido a todos  los compañeros que llamen al teléfono habilitado por el Gobierno de Canarias para el covid-19 (teléfono 900112061) y que sigan las indicaciones de las autoridades sanitarias para mayor seguridad.

Para mayor abundamiento, por parte de los sindicatos policiales, se propusieron hasta 5 tipos de turnos diferentes, que se están aplicando en diferentes cuerpos policiales, para que los agentes trabajen en grupos cerrados y así poder aislar un grupo en caso de que algún agente diera positivo y evitar contagios con el resto, todo ello en aras de garantizar la seguridad de los agentes así como la prestación del servicio, votando NO todos los sindicatos al turno propuesto por la Jefatura de Policía del 2-2-2 el pasado 25 de junio en mesa sectorial de la Policía.

Pues bien, después de conocerse la pasada semana el primer caso positivo de covid-19, se  convocó a todos los sindicatos policiales nuevamente y de manera urgente, en mesa sectorial para votar un turno, proponiendo nuevamente la Jefatura de Policía el mencionado turno 2-2-2, desde CSIF previa a dicha reunión se le expresó nuestro NO rotundo a dicho turno ya que había otros  que daban mayor garantías para evitar posibles contagios entre agentes, así como posteriormente en dicha mesa el resto de sindicatos dieron también su NO a dicho turno, pero aún con el voto en contra de los todos los sindicatos, de manera unilateral en el día de hoy se ha impuesto el mencionado turno de trabajo a los agentes, mediante resolución de la Teniente Alcalde Concejal de Recursos Humanos, desde CSIF se está valorando con los servicios jurídicos posible demanda y responsabilidades al respecto.

Desde CSIF solicitamos  que se realicen pruebas PCR a todos los agentes, y  denunciamos también un protocolo del covid-19 en el Ayuntamiento que es nefasto, ya que algunos compañeros nos comentan que ha sido  el SCS quien les ha dado respuesta remitiéndolos  inmediatamente a la realización  de las pruebas PCR.

Desde CSIF deseamos una pronta recuperación a todos  los compañeros afectados y esperamos que el Ayuntamiento y la Jefatura reconduzcan esta situación contando con las organizaciones sindicales.

Ayuntamiento de Arona

El Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha numerosas medidas para garantizar la seguridad sanitaria de los agentes de la Policía Local. Prueba de la eficacia de esas medidas es que desde la declaración del estado de alarma hasta hoy apenas se han detectado tres casos de coronavirus, a diferencia de lo ocurrido en otras Policías Locales.

Arona ha modificado el sistema de trabajo en estos días, activando los denominados «grupos burbuja», utilizado durante el confinamiento, para aminorar el riesgo de contagio, ha realizado pruebas a todos los agentes que han estado en contacto con algún positivo y ha convocado estos últimos días un Comité de Salud e Higiene, en cuyo marco se acordó repetir las tareas intensivas de limpieza y desinfección de las instalaciones y de todos los instrumentos utilizados por los agentes.

Como consecuencia, hasta catorce agentes han estado en algún momento en situación de cuarentena o aislamiento, conscientes de que se trata de uno de los colectivos más expuestos al virus. No obstante, la gestión la prevención de contagios se ha realizado en todo momento en contacto con los representantes de los trabajadores.