El CSIF de Arona denuncia que los trabajadores todavía no han cobrado las retribuciones acordadas

Ayuntamiento de Arona.

Desde el ayuntamiento responden que todos los conceptos retributivos de la RPT se les pagará a los trabajadores con efectos retroactivos desde la aprobación de la propia RPT, tal y como se acordó con ellos en la mesa de negociación.

Después de que en el pasado mes de octubre de 2017 se aprobara por acuerdo plenario  la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Arona, los trabajadores que aún sin estar de acuerdo con lo que el Ayuntamiento aprobó, siguen  tras varios meses, sin cobrar todos aquellos conceptos retributivos que tantas veces denunciaron públicamente y que el Ayuntamiento no les pagaba en sus salarios.

El Alcalde José Julián Mena siempre se justificó ante los medios de comunicación  y ante los propios  trabajadores del  Ayuntamiento,  que no es que no quisiera pagárselos, pero que la ausencia del documento de la RPT hacía imposible reconocer estos conceptos retributivos a los trabajadores.

Pues bien, lo lamentable  para este sindicato, es que tras el Acuerdo Plenario de fecha 18/09/2017, y posterior publicación, han transcurridos casi cuatro meses,  y los trabajadores siguen sin cobrar ni un euro de lo aprobado en la RPT, pero lo más grave es que desde la Corporación no se dan explicaciones al respecto o hasta cuando se demorará tal circunstancia. Mientras tanto todos los trabajadores continúan realizando sus funciones sin que se les retribuyan ciertos conceptos contemplados en la RPT.

Tal circunstancia  está desencadenando un gran malestar en la plantilla, máxime cuando muchos conceptos retributivos implantados en otros ayuntamientos no se han tenido en cuenta en Arona. De hecho  esta práctica de retraso en los pagos  por parte del consistorio se ha hecho  extensiva a otras cuestiones  que no dependen de la RPT, como pueden ser el abono de la productividad  que tienen reconocida los Policías Locales al haber renunciado a disfrutar  de sus vacaciones 2017 en periodo estival, con el objeto de dar mayor cobertura de seguridad a los servicios que la ciudadanía demanda, y debido a que son estos meses  de mayor afluencia de visitantes al municipio y por otro lado, los días festivos que trabajaron los agentes  durante  el  año 2017, y cuya liquidación correspondía realizarse a partir del 18/09/2017 cuando se aprobó la RPT, ya que a partir de entonces se contempla una consideración distinta a la que corresponde una retribución diferente.

Es triste, que un Ayuntamiento como el de Arona, referente en Canarias por su capacidad económica, tenga a sus trabajadores pendientes de cobros del año anterior,  con impagos no entendibles por  una  falta de previsión, ya que los mismos se suceden año tras año, y por lo que este retraso indigna aún más a quienes no hacen otra cosa que exigir que se cumpla con el pago de servicios prestados desde inicio de 2017.

Para mayor crispación,  oficialmente no hemos recibido información del motivo de esta demora, y esperamos que por parte del consistorio no se limiten (mediante rumores) a dar meras excusas y abonen a la mayor brevedad estas cuestiones a los trabajadores.

Por otro lado, desde este sindicato valoramos muy positivamente la creación el pasado año de la Unidad Canina en la Policía Local de Arona (UCPP), ya que desde su creación  ha ido realizando una tarea continua y constante encaminada a la detección y prevención “del menudeo” en materia del tráfico, tenencia y consumo de estupefacientes, que se ha notado positivamente en las diferentes zonas del municipio, recibiendo innumerables felicitaciones por parte de  los ciudadanos  y empresarios.

El ayuntamiento de Arona comenta a eldigitalsur que “la RPT es un documento fundamental que llevaba 20 bloqueado, en el que se recogen grandes avances a los trabajadores, unas mejoras que legalmente solo pueden hacerse efectivas cuando entre en vigor el presupuesto municipal que será antes de final de este mes.

En cuanto a los festivos trabajados, puesto que diciembre es un mes con gran número de ellos, lógicamente tiene que transcurrir ese mes para poder recogerlos todos, con lo que se cobrará también este mes. El único retraso ha sido el complemento que reciben los empleados públicos que mueven sus vacaciones del verano a otras fechas, como febrero. Se ha producido un retraso por la acumulación del trabajo administrativo que se solucionará en cuestión de semanas.

Todos los conceptos retributivos de la RPT se les pagará a los trabajadores con efectos retroactivos desde la aprobación de la propia RPT, tal y como se acordó con ellos en la mesa de negociación”.

 

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. บาร์เซโลน่า

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*