Cientos de alumnos de Arona se convierten en concejales del Pleno Municipal

Desde el próximo 24 de enero y hasta el 21 de febrero, alumnas y alumnos de cuarto curso de la ESO de cinco centros educativos de Arona presentarán sus preguntas al alcalde, José Julián Mena, y los concejales del gobierno municipal en el marco de la iniciativa Conoce tu municipio, que tiene, entre sus objetivos, dar a conocer el funcionamiento de la Administración e implicar a la juventud del municipio en la presentación de opiniones, demandas y sugerencias relacionadas con su entorno.

Cientos de jóvenes actuarán como concejalas y concejales del Pleno municipal de Arona en las próximas semanas en el marco del programa Conoce tu municipio, que impulsa al área de Juventud, que dirige la concejala Julia Raquel Morales Borges, y que tiene, entre sus objetivos, dar a conocer el funcionamiento del Ayuntamiento, el marco de sus competencias o implicar al alumnado en la expresión de opiniones, demandas y sugerencias para mejorar las condiciones de vida en el municipio.

Durante el curso 2019/2020, participarán estudiantes de cuarto curso de la ESO de los institutos Los Cristianos, Las Galletas, Guaza, Luis Diego Cuscoy e Ichasagua, que intervendrán activamente en las dos fases del programa.

La primera de ellas está orientada a la realización de tutorías en los centros educativos, con la primera toma de contacto con lo que es una Administración Local, la formación del grupo de gobierno, recursos municipales, etcétera. En esta primera fase se abren debates sobre el funcionamiento del Ayuntamiento y se realiza un estudio durante una semana para presentar por escrito ante la clase diferentes quejas, sugerencias y aportaciones.

En una segunda fase el alumnado visita el núcleo de Arona Casco, donde desarrolla una visita guiada para conocer el patrimonio histórico de este ámbito, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y se sumergen en el funcionamiento del Archivo Municipal de la mano de su responsable, Francisco Hernández.

La última parte de la jornada tiene lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la presencia de los concejales y el alcalde, en función de los temas que se planteen.

José Julián Mena: “Participación y transparencia en la gestión pública”

El primero de los IES en participar en estos plenos será el de Cabo Blanco el 24 de enero y, el último, el de Guaza, el 21 de febrero, fecha en la que está previsto terminar con este programa.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha destacado “la importancia de que alumnas y alumnos aporten a la gobernanza del municipio sus propios puntos de vista y, además, que impliquen a sus familias en esta actividad, lo que da una enorme riqueza a este programa en el que se trabaja también por transparentar la gestión pública y el funcionamiento de la Administración”.

Por su parte, Julia Raquel Morales ha subrayado “el éxito que ha tenido esta experiencia en los últimos años, en los que hemos abierto completamente el funcionamiento de la Administración Local y del pleno para conocer para que los jóvenes del municipio se interesen y participen activamente de las iniciativas que se adoptan, lo que lo convierten en un programa de gran valor”.

 

Se el primero en comentar en "Cientos de alumnos de Arona se convierten en concejales del Pleno Municipal"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*