Celebración del Corpus Christi este fin de semana en los barrios de Arona

Celebración del Corpus Christi en El Fraile.

Casi 18.000 kilos de sales tintadas y flores se emplearán en la confección de las tradicionales alfombras, una tradición que crece cada año y que supone un gran atractivo turístico.

Nueve barrios de Arona se preparan ya para celebrar este fin de semana (17 y 18 de junio) la celebración del Corpus Christi, en la que se emplearán casi 18.000 kilos de sales tintadas y flores para los diseños de alfombras en las principales plazas y vías del municipio. El Corpus cuenta con una amplia tradición histórica en las medianías y vive un auge en los núcleos del litoral, como Las Galletas o Los Cristianos, con una muestra de arte efímero en la que se unen fervor religioso, comunidad y el atractivo turístico de la belleza de las composiciones.

Diversas asociaciones, parroquias y vecinos y vecinas del municipio son los encargados de la elaboración de estas alfombras, una labor que comenzará en la tarde del sábado (17 de junio) en la mayoría de núcleos, para dar paso a las tradicionales chocolatadas que acompañan el trabajo nocturno. Este año aumentan los núcleos participantes, con la incorporación de Parque la Reina, que elaborará sus alfombras en el interior de la iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús.

Existen referencias históricas de que el Corpus se celebra en Arona desde principios del siglo XIX, de la mano de la Hermandad del Santísimo Sacramento, y se conservan documentos desde la década de 1930 que hablan de la confección de grandes alfombras de flores en la parroquia de San Antonio Abad del casco, que se extendieron en pocos años a las calles del entorno. En Valle San Lorenzo hay constancia desde la década de 1950 o desde 1970 en Las Galletas.

Este año, se contempla un crecimiento del número de alfombras en este último núcleo y en el de Los Cristianos, en el que comenzarán a elaborarse en la plaza desde las 16:00 horas del sábado y durante toda la noche, hasta la misa y procesión a las 12:00 del día siguiente. En Las Galletas, se realizarán el domingo, durante todo el día, en la plaza de la parroquia de San Casiano y en la rambla, con procesión pasadas las 19:00 horas.

El barrio en el que esta celebración tiene más antigüedad es el de Arona casco, donde vecinos, colectivos y asociaciones se emplean durante casi 24 horas en crear las alfombras de las calles Domínguez Afonso, La Luna, Duque de la Torre y la plaza del Santísimo Cristo de la Salud. Desde las 20:00 horas del sábado, se podrá apreciar cómo se elaboran los diseños, al menos hasta las 20:30 horas del domingo, momento en el que esta muestra de arte efímero desaparece al paso de una procesión que destaca por su solemnidad.

Valle San Lorenzo también se vuelca en la celebración con un horario de elaboración de alfombras y religioso igual al del casco, con un recorrido de tapices por la avenida San Lorenzo y la calle la Inmaculada que se iniciará a las 17:00 horas del sábado, con procesión después de las 18:00 horas del domingo. Hasta el mediodía del domingo 29 de mayo, también se podrán visitar los trabajos para la composición de las alfombras en las plazas e interiores de las iglesias de Buzanada, La Camella, Cabo Blanco, Parque la Reina y El Fraile.

 

Se el primero en comentar en "Celebración del Corpus Christi este fin de semana en los barrios de Arona"

Deja tu comentario