Benito Cabrera acerca la tradición cultural a los escolares de Arona

Comienza la nueva edición este miércoles, 27 de noviembre, en Arona, ante escolares de cuatro Centros de Enseñanza Infantil y Primaria, en el Auditorio Infanta Leonor.

Una banda de músicos, dirigida por el timplista Benito Cabrera, volverá a llevar la música popular del Archipiélago a Tenerife, Gran Canaria y La Palma, gracias a la quinta edición de Canarias EnCanta. Esta iniciativa dará a conocer nuestra tradición cultural a Colegios de Infantil y Primaria en Arona, El Sauzal y Arucas y ofrecerá un concierto abierto al público familiar en Barlovento, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Este proyecto está auspiciado por la Fundación CajaCanarias y la Obra Social ‘la Caixa’ y cuenta con el patrocinio de Gobierno de Canarias (Canarias Cultura en Red) y la colaboración de los ayuntamientos de los municipios que acogen estas actuaciones.

Hasta el momento, CanariasEncanta ha dado a conocer la música con raíces a 72 colegios y más de ocho mil escolares (8.114) de las ocho islas, en cuatro años. Esta quinta edición comenzará en Arona, el 27 de noviembre, en el Auditorio Infanta Leonor, con la asistencia de alumnos de los Centros de Enseñanza Infantil y Primaria El Fraile; Chayofa-LaCamella; Los Cristianos y Playa de Las Américas.

A continuación, el 11 de diciembre, serán alumnos de centros del norte tinerfeño los que puedan disfrutar de este espectáculo, en dos sesiones, en el Teatro El Sauzal. Un día después, el 12 de diciembre, el Nuevo Teatro Viejo de Arucas acogerá otros dos conciertos didácticos de CanariasEnCanta, para escolares de Gran Canaria.

El espectáculo dirigido a público familiar tendrá lugar el 4 de diciembre, a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura de Barlovento, en La Palma, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Este espectáculo, con una duración de entre cuarenta y cincuenta minutos, ofrece un recorrido por la música popular canaria, con el fin de sensibilizar a los escolares, entre 8 y 12 años, sobre el hecho cultural tradicional, familiarizándolo con los principales género de la música popular canaria. Los músicos participantes en esta quinta edición, con la dirección de Benito Cabrera, son: José Manuel Ramos (guitarra y voz); Ehedey Sosa Pérez (bajo); Montse García (voz); Francisco Javier Yanes (guitarra); Luis Suárez (percusión); Antonio Jesús Sosa (voz), Eva González (flauta) y Salvador Bartolomé Ortega (guitarra y voz).

Itinerario por la música popular canaria

Esta iniciativa, que nació en 2014 de la mano de Benito Cabrera, hace llegar a los niños el patrimonio cultural de las islas, para que lo vean como algo divertido y que disfruten del mismo, al tiempo que se generan vínculos de identidad.

El repertorio elegido combina canciones populares con géneros del folklore isleño con la intención de ofrecer una visión contemporánea y actualizada de los diferentes géneros sin traicionar el espíritu tradicional. Una narración guiada y un soporte audiovisual ilustran nociones teóricas e interpretación musicales.

Además, alumnos y profesores reciben una guía didáctica, elaborada por el músico y educador Ehedey Sosa, para facilitar el aprovechamiento pedagógico del espectáculo y que puedan continuar desarrollando sus conocimientos relativos a la música popular canaria.

 

Se el primero en comentar en "Benito Cabrera acerca la tradición cultural a los escolares de Arona"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*