Artistas del Sur se manifiestan en el pleno de Arona para reclamar espacios públicos

Fotos: Karen Russo.

La asociación Muziget, junta a la que se ha elaborado el texto, ha convocado hoy a las afueras del pleno una concentración para reclamar espacios públicos en los que actuar respetando las normas sanitarias y de convivencia.

Fotos: Karen Russo.

La concejala de Sí Podemos en el Ayuntamiento de Arona ha presentado hoy una moción en el pleno local en la que se propone la creación de un circuito de “puntos de arte urbano” donde los músicos y artistas urbanos en general puedan realizar su trabajo; el texto también solicita la creación de una mesa de trabajo entre el Ayuntamiento y una representación de este colectivo, donde se puedan trabajar las propuestas y demandas del mismo, y por último, buscar un procedimiento de autorización “ágil y simplificado” por parte de la Concejalía competente para dichos artistas.

Lo ha hecho en un pleno a cuyas puertas se ha llevado a cabo de forma simultánea una concentración convocada por la Asociación Muziget que, junto a colectivos de artistas residentes en Tenerife, reclamaba espacios públicos en los que poder actuar, respetando por supuesto las normas de convivencia y sanitarias.

Según ha explicado la concejala de Sí Podemos Arona, Antonella Allioti, el arte y la cultura han sido el refugio de muchas personas durante el confinamiento derivado del Covid-19, pero el colectivo se encuentra ahora sin embargo “en una situación de seria precariedad laboral, y especialmente los artistas urbanos, que necesitan la calle como escenario”. “Desgraciadamente, todavía se asocia la calle con la mendicidad y la miseria, pero en muchos casos, es el lugar perfecto para que los artistas desarrollen su creatividad y se ganen la vida”, ha explicado en el pleno.

A pesar de ello, no tienen un marco legar al que acogerse y en este momento, necesitan medidas por parte de las instituciones para poder volver a generar ingresos. En este sentido, la moción propone establecer un circuito seguro, controlado y acotado en el que, con el establecimiento de trámites de autorización ágiles, muchos podrían recuperarse económicamente, al tiempo que aportan un beneficio a la sociedad.