Arona y SOSDesaparecidos refuerzan los protocolos de activación de búsqueda

El Ayuntamiento de Arona, a través del Área de Seguridad, ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Asociación SOSDesaparecidos con el fin de reforzar los protocolos de activación de búsqueda de personas desaparecidas en el municipio, así como los protocolos de comunicación.  

Dentro de este convenio también se incentivarán las acciones de formación y divulgación relacionadas con la desaparición de personas, los riesgos, las emergencias y la seguridad intrínsecas a estos casos, no solo a nivel local, también en los ámbitos autonómico, nacional e internacional.  

El Ayuntamiento de Arona y la Asociación SOSDesaparecidos han llegado un acuerdo de colaboración, con una duración de dos años prorrogables a cuatro y que se firmará en las próximas semanas, con el objetivo de reforzar los protocolos de activación de búsqueda de personas desaparecidas en el municipio en coordinación con la Policía Local de Arona, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y demás medios de emergencias, así como los protocolos de comunicación con la asociación.

A través de este acuerdo, aprobado por la Junta de Gobierno Local, también se incentivarán las acciones de formación y divulgación relacionadas con la desaparición de personas, los riesgos, las emergencias y la seguridad intrínsecas a estos casos, tanto en ámbito local como autonómico, nacional e internacional.

Asimismo, a través de este convenio, SOSDesaparecidos podrá ponerse en contacto con los responsables de las Unidades de Rescate para una posible activación de las mismas, siempre que sea factible, a petición y en colaboración con los medios responsables de la junta de seguridad o, en su defecto, con las autoridades municipales. Igualmente, se realizarán acciones de difusión de las alertas activando la ficha del desaparecido, y el gabinete asesor de SOSDesaparecidos estará en contacto con las familias para informarles en todo momento de cómo actuar o qué procedimientos seguir en este tipo de casos, además de poner a su disposición, de manera gratuita, a su gabinete jurídico para cualquier trámite en el momento de la desaparición o posteriormente.

La Asociación SOSDesaparecidos tiene entre sus fines la difusión de alertas por desaparición de personas, tanto en territorio nacional como en el espacio Schegen, previa autorización de las fuerzas de seguridad o la familia, así como apoyo a las familias de las personas desaparecidas, incluido el asesoramiento legal de las mismas.

Tanto el alcalde de Arona, José Julián Mena, como el concejal de Seguridad, Francisco Marichal, afirman que “con este acuerdo de colaboración con SOSDesaparecidos reforzamos los protocolos de búsqueda de posibles desaparecidos y también mejoramos la seguridad de todos los vecinos y vecinas de Arona, uno de los compromisos más importantes de este grupo de Gobierno. Durante este año, además, se ha creado la Unidad Aérea de la Policía Local de Arona que, con un dron, aporta otro recurso importante a la búsqueda de personas y la seguridad ciudadana. Igualmente, estamos ampliando la plantilla policial con 31 efectivos, 24 plazas a través de una convocatoria pública y siete más en concurso de traslado”.