Arona | Proponen la reprobación política del alcalde por no defender al personal del Ayuntamiento

Propuesta no decisoria de los grupos políticos municipales para la reprobación política del alcalde de Arona

Los portavoces de los distintos grupos municipales del Ayuntamiento de Arona, Coalición Canaria-PNC, Partido Popular, Ciudadanos por Arona y Ciudadanos Partido de la Ciudadanía, al amparo de lo establecido por la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y el Real Decreto 2568/1986, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presentan ante esta corporación municipal, para su consideración, debate y aprobación en el Pleno del Ayuntamiento, la siguiente MOCIÓN CONJUNTA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A la vista de las declaraciones llevadas a cabo en distintos medios de comunicación, por D. Agustín Marichal, Presidente de la Agrupación Local del PSOE, quien públicamente ha calificado a los trabajadores de este Ayuntamiento como “ratitas” diciendo, además que “hay unos cuantos que vienen bichaditos desde hace tiempo y que están entre los que más mandan. Han mantenido los cargos y quieren seguir mangoneando. Son ratitas de la administración”, entre otras declaraciones.

Estas afirmaciones, a todas luces, atentan gravemente contra el honor y la dignidad del personal del Ayuntamiento, ensombreciendo aún más la imagen de nuestra administración, que ya de por sí se ha visto en entredicho, precisamente por cuestiones no imputables al personal.

Sin duda, son los trabajadores y trabajadoras de Arona quienes día a día mantienen el pulso de la administración local, independientemente del devenir político de nuestro municipio, demostrando así su compromiso y profesionalidad.

La obligación de cualquier alcalde, como máximo representante de la institución, es defender de manera inmediata al personal del Ayuntamiento cuando se vierten ataques a su profesionalidad. Más aún cuando las declaraciones realizadas, no sólo son palabras desafortunadas, sino que podrían ser constitutivas de delito, ya que están insinuando presuntas actuaciones ilegales.

Consideramos que un alcalde no puede ser condescendiente ante estas graves acusaciones al personal por ningún motivo, tardado una semana en pronunciarse, haciendo unas declaraciones laxas en relación a este hecho, después de que algunos grupos de la oposición, a través de un comunicado, exigiesen al alcalde que condenara públicamente las descalificaciones realizadas por el presidente el Partido Socialista en Arona. Realmente lo que debe hacer como alcalde es condenar las palabras de D. Agustín Marichal, y para que no se ponga en tela de juicio el trabajo y dedicación del personal del consistorio, debería poner estos hechos en conocimiento de la justicia y así defender la profesionalidad de todo el personal del Ayuntamiento de Arona.

Por todo lo expuesto se propone adoptar los siguientes ACUERDOS:

  • Reprobar al Alcalde de Arona, D. José Julián Mena el que no haya defendido de manera inmediata y contundente al personal del Ayuntamiento, tras las lamentables declaraciones de D. Agustín Marichal, Presidente de los Socialistas de Arona, poniendo en tela de juicio la labor y profesionalidad de los empleados públicos.
  • Mostrar el apoyo total del Pleno al personal de este Ayuntamiento, el cual ha sido objeto de dichas desafortunadas e injustas

En Arona a 27 de julio de 2020

Portavoz de Coalición Canaria

Portavoz de Partido Popular

Portavoz de Ciudadano Por Arona

Portavoz de Ciudadanos Partido de la Ciudadanía