Arona profundiza en la accesibilidad turística en su apuesta estratégica por la recuperación del sector ante la crisis

El municipio, líder nacional y referente internacional en turismo accesible, seguirá apostando por este segmento estratégico, para lo cual ha comenzado la redacción del nuevo plan para el período 2021-2024, como uno de los elementos clave para potenciar la competitividad turística en plena situación de crisis derivada de la pandemia por coronavirus.

Tanto el alcalde de Arona, José Julián Mena, como el concejal del área de Turismo, Alberto Delgado, han subrayado la importancia de “profundizar en la apuesta por un turismo accesible, tanto por los propios valores que defiende el gobierno municipal, como la consideración de que se trata de uno de los segmentos turísticos clave para los próximos años en los principales mercados emisores”.

Profundizar en el turismo accesible –y, por tanto, en la accesibilidad en su conjunto-, reforzando su importancia como elemento clave en la competitividad del destino. Ese es el objetivo del nuevo Plan Integral de Accesibilidad Turística 2021-2024, cuya redacción ha activado el área de Turismo de Arona junto a una guía técnica interactiva de pautas de accesibilidad dirigida al sector en el municipio.

En la actualidad Arona es líder nacional en este segmento y un referente internacional, garantizando la accesibilidad de cualquier persona desde que llega al aeropuerto hasta el establecimiento alojativo, pasando por espacios públicos e infraestructuras municipales de ocio.

Entre otras, el municipio cuenta con el servicio público de baño asistido en el mar más importante de Europa, así como uno de los paseos adaptados más largos, oferta hotelera específica, además de servicios de intérpretes de lengua de signos en la práctica totalidad de sus eventos, gracias al trabajo trasversal de las diferentes áreas. Todo esto le ha llevado a ser uno de los destinos con una mayor demanda por parte de turistas que cuentan con alguna discapacidad.

El nuevo plan, cuya redacción ya ha comenzado, busca fortalecer el tejido empresarial turístico de Arona, avanzar en la profesionalización de los recursos humanos del sector y en la gestión del conocimiento turístico del municipio, rentabilizar las infraestructuras turísticas municipales para crear una oferta competitiva o fortalecer la presencia de Arona en los mercados turísticos más importantes en este segmento de turismo.

José Julián Mena: “Una senda desde 2003 en la que hay que profundizar”

Para ello se realizará una diagnosis de la situación actual, evaluando el potencial desarrollo del turismo accesible, además de plantear las oportunidades que ofrece y los retos a los que se enfrenta, así como las principales líneas de mejora para garantizar una mayor y mejor accesibilidad.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha recordado que la accesibilidad es una senda que el municipio ha recorrido desde, al menos, 2003, y que la elaboración de esta guía busca “profundizar en la apuesta por un turismo accesible, tanto por los propios valores que defiende el gobierno municipal, como la consideración de que se trata de uno de los segmentos turísticos clave para los próximos años en los principales mercados emisores”.

José Alberto Delgado: “Aprender la lección y planificar el futuro”

El concejal de las áreas de Turismo y de Patrimonio Histórico, Alberto Delgado, ha subrayado que “ante la situación en la que se encuentra en la actualidad el sector turístico, desde el gobierno municipal hemos adoptado diversas medidas para apoyar el tejido productivo, pero debemos aprender la lección y planificar de cara al futuro, buscando la máxima competitividad de Arona como destino turístico accesible”.

“El trabajo realizado durante décadas –ha agregado- ha sido muy útil para que el municipio sea, hoy por hoy, un referente con numerosos reconocimientos. Pero es el momento de dar un importante impulso de cara a los próximos años, comenzando a trabajar en las líneas estratégicas para el periodo 2021-2024”.