Arona pone en marcha un nuevo curso de ‘Aulas con valores’ con charlas para la prevención del covid-19

El Ayuntamiento de Arona, a través de la Concejalía de Juventud, inicia un año más el proyecto ‘Aulas con valores’, con el que cerca de 3.000 alumnos de entre 14 y 18 años recibirán charlas y talleres que fomentan la igualdad, el respeto a los demás y, como novedad para este curso 2020/2021, una actividad centrada a prevenir conductas de riesgo frente al covid-19.

José Julián Mena, alcalde de Arona, afirma que el proyecto ‘Aulas con valores’ es vital “pues los jóvenes son el futuro de nuestro municipio y la sensibilización es fundamental para conseguir una sociedad mejor dentro y fuera de las aulas. Queremos formar a jóvenes sanos, que cuando terminen el curso sean mejores seres humanos, fomentando en ellos valores positivos, de igualdad y tolerancia, y estén concienciados en la lucha contra el acoso escolar y la violencia de género”.

Un año más vuelve a los institutos de Arona uno de los proyectos más interesantes y vitales para la formación de los jóvenes: las ‘Aulas con valores’, donde alumnos y alumnas de entre 14 y 18 años reciben charlas y talleres que fomentan la igualdad, el respeto a los demás, la tolerancia, la motivación y la prevención del acoso escolar y la violencia de género. Además, este curso 2020/2021 se suma una charla especial, COVID19: indicaciones sanitarias y aprendizajes individuales y colectivos en esta crisis, un tema que se antoja inevitable dada la situación de pandemia en la que nos encontramos a nivel mundial.

‘Aulas con valores’, proyecto impulsado por el área de Juventud del Ayuntamiento de Arona, con la concejala Julia Morales al frente, se desarrollará durante el presente curso escolar basándose en los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos.

Así, alrededor de 3.000 estudiantes de los cuatro IES del municipio (Los Cristianos, Cabo Blanco, Las Galletas y Guaza) asistirán a 290 charlas-talleres preventivos que pretenden prevenir conductas de riesgo frente al covid-19; el acoso escolar entre el alumnado de los centros educativos, educar en el respeto a la diversidad (LGTBI); prevenir la violencia de género, promover una correcta educación afectivo-sexual; formar al alumnado en la cultura del esfuerzo y el logro de objetivos y potenciar el correcto uso de la comunicación y las habilidades para hablar en público. En resumen: formar mejores seres humanos.

La profesional encargada de ejecutar este proyecto es la socióloga especialista en políticas de igualdad y género Patricia Ojeda.

Para el alcalde de Arona, José Julián Mena, el proyecto ‘Aulas con valores’ es vital “pues los jóvenes son el futuro de nuestro municipio y la sensibilización es fundamental para conseguir una sociedad mejor dentro y fuera de las aulas. Queremos formar a jóvenes sanos, que cuando terminen el curso sean mejores seres humanos de lo que ya son, fomentando en ellos valores positivos, de igualdad y tolerancia, y que estén concienciados en la lucha contra el acoso escolar y la violencia de género. A estos pilares se le suma este año una temática tan actual como la covid-19 y su prevención, esencial para la seguridad sanitaria de todos los vecinos y vecinas de Arona”.

Por su parte, Julia Morales afirma que “es un proyecto ilusionante que afronta distintas facetas del día a día de nuestros adolescentes y su entorno. Queremos darles las herramientas adecuadas en su paso hacia la madurez, y creemos que los valores que se fomentan en estas charlas y talleres, como el respeto a la diversidad, la igualdad, la educación afectivo-sexual o la prevención de la violencia de género, son esenciales”.