Arona | Policía Local y Protección Civil realizarán más de 400 servicios en el dispositivo especial de Semana Santa

El área de Seguridad del Ayuntamiento de Arona, con la colaboración de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Canaria, ha puesto en marcha un dispositivo especial de cara a la Semana Santa, cuyos ejes más importantes serán el cumplimiento de las medidas para prevenir la pandemia, sobre todo posibles fiestas ilegales, el buen uso del espacio público por parte de las autocaravanas, el control de la venta ambulante y la regulación del tráfico que generará el puerto de Los Cristianos en unas fechas en las que aumentan las operaciones marítimas.

El área de Seguridad del Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha un dispositivo especial de cara a esta Semana Santa, principalmente de jueves a domingo, los días más importantes, en los que intervendrá tanto Protección Civil del municipio como la Policía Local, un cuerpo que se acaba de ver reforzado con la incorporación de 24 agentes y la entrada en funcionamiento de dieciséis vehículos. Policía Local y Protección Civil, además, sumarán sus esfuerzos a los que realizan tanto la Policía Nacional como la Guarda Civil y la Policía Canaria.

En total, durante el conjunto del dispositivo, está previsto que se realicen más de 400 servicios, 200 de ellos por parte de cada uno de los cuerpos de la Policía Local y de Protección Civil, que estarán centrados, sobre todo, en el cumplimiento de las medidas de prevención de la pandemia por coronavirus, principalmente la celebración de fiestas ilegales y el respeto a los aforos establecidos.

Además de garantizar la seguridad sanitaria, Policía Local y Protección Civil prestarán especial atención a las playas y zonas de baño, al buen uso del espacio público por parte de las autocaravanas, con el objetivo de proteger a la inmensa mayoría de los usuarios de estas, que cumplen con la normativa, así como el control de la venta ambulante y la regulación del tráfico que se genere en torno al puerto de Los Cristianos.

Este es uno de los principales de España en cuanto al tránsito de pasajeros, ya que es el nodo de comunicaciones marítimas con el resto de islas de la provincia, lo que genera importantes retenciones durante fechas en las que, como estas, se produce un aumento importante de las operaciones.

Francisco Marichal: “Más medios humanos y materiales”

El concejal del área de Seguridad, Francisco Marichal, ha explicado que “la prioridad serán las medidas para evitar la expansión de la pandemia, para lo cual contamos con más medios que antes, después de la incorporación de 24 agentes o la ampliación de horarios de la Oficina de Seguridad de El Fraile, que es un servicio fundamental para este núcleo, Las Galletas y toda la zona circundante. Todo ello, además, en colaboración activa con las policías Nacional y Canaria, así como la Guardia Civil, que son claves para garantizar la seguridad sanitaria”.

Desde el inicio de la pandemia, Arona ha levantado más de 1830 actas que han finalizado en multas. De ellas, las denuncias por no usar o por la utilización incorrecta de mascarillas han sido 1016; no respetar los aforos en locales, 315; por problemas de convivencia y reuniones en la vía pública, 214; por fumar incumpliendo la normativa, 11 y por no respetar el toque de queda, 274.