Arona lleva a las autoescuelas la formación sobre los peligros del uso del móvil y de drogas al volante

El Ayuntamiento de Arona, en colaboración con las doce autoescuelas del municipio, ha comenzado un taller en cada una de ellas para formar a alumnas y alumnos sobre los elevados riesgos que tiene en la conducción el uso de alcohol, otras drogas y psicofármacos, además del teléfono móvil, una experiencia en las que se utilizan unas gafas simuladoras de cómo distorsionan la realidad, tanto en conductores como en peatones.

El Ayuntamiento de Arona, en colaboración con las doce autoescuelas del municipio, formará a los aspirantes a la obtención del carnet de conducir acerca de cómo afecta al volante el uso de alcohol, otras drogas y psicofármacos, además del riesgo del teléfono móvil al volante, todo ello a través de unos talleres en los que se utilizarán unas gafas simuladoras de cómo estas modifican la percepción de los conductores y los peatones.

El trabajo con las autoescuelas es una acción enmarcada en el ámbito laboral y comunitario del IV Plan Municipal de Drogodependencias y Adicciones 2019-2022, puesto en marcha por la Concejalía de Educación, donde ya se han realizado dos sesiones con muy buena valoración.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado que “hemos puesto en marcha un cuarto plan de prevención de drogodependencias realista, que cuenta con recursos humanos y económicos, altamente participativo y que tiene en cuenta los riesgos actuales en materias de dependencias, como pueden ser aquellas comportamentales, sin sustancias. También queremos hacer partícipes a los conductores noveles de los problemas que puede generar el uso de drogas o del propio teléfono móvil en la conducción, que tienen una alta incidencia en el número de accidentes de carretera.

Por su parte, el responsable de esta área, Leopoldo Díaz Oda, ha subrayado “la buena disposición de las autoescuelas de Arona para sensibilizar y concienciar a las y los conductores noveles, sobre el riesgo que supone conducir bajo los efectos de diferentes drogas y de algunos medicamentos, así como de las consecuencias del uso del teléfono móvil durante la conducción”.

De hecho, la propia Dirección General de Tráfico (DGT) ha mostrado en los últimos años su preocupación por la gran incidencia que el consumo de sustancias y la distracción por el uso del móvil tiene sobre la conducción. Así indica que en 2017 la distracción ya aparece como primera causa de los accidentes mortales en un 33%, por delante de la velocidad (29%) y el alcohol (26%), afirmando que la evidencia disponible indica que el uso del teléfono móvil durante la conducción aumenta de forma significativa (entre tres y cuatro veces) el riesgo de colisión.

Todos estos aspectos son trabajados desde el Proyecto ¡Conduce seguro! ¡Tú decides! desarrollado con las autoescuelas de Arona, donde junto a las profesionales de la Unidad Municipal de Adicciones, se cuenta con la participación de la Asociación Norte de Tenerife de Atención a las Drogodependencias (ANTAD), ONG especializada en tratamiento por sustancias, y cuyas profesionales abordan aspectos como: qué son las drogas y los  fármacos;  los efectos del alcohol, cocaína, cannabis, opiáceos y fármacos y los mitos erróneos que hay; qué dice la ley respecto a estas sustancias, la combinación bebidas energéticas y alcohol, muy común en los jóvenes, y las consecuencias  de las distracciones por el uso del móvil. La actividad que finalizará en el mes de mayo y que se repetirá de forma periódica en las autoescuelas interesadas.

 

4 Commentarios en "Arona lleva a las autoescuelas la formación sobre los peligros del uso del móvil y de drogas al volante"

  1. I simply want to mention I’m new to blogging and honestly savored your web site. Most likely I’m likely to bookmark your website . You certainly come with perfect well written articles. Regards for revealing your webpage.

  2. I wish to get across my respect for your generosity giving support to people that really want help on the concept. Your personal commitment to passing the message around appeared to be pretty helpful and has in most cases made women just like me to get to their goals. Your own valuable tutorial can mean a lot a person like me and much more to my colleagues. With thanks; from everyone of us.

  3. Greetings I am so glad I found your blog page, I really found you by mistake, while I was browsing on Yahoo for something else, Anyhow I am here now and would just like to say thanks for a tremendous post and a all round interesting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to go through it all at the moment but I have bookmarked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the awesome job.

  4. Great post. I was checking continuously this weblog and I am inspired! Very useful information specially the last phase 🙂 I care for such info a lot. I was looking for this certain information for a very long time. Thanks and best of luck.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*