Arona y la ULL organizan el ‘Laboratorio de Verano de Ciencia y Tecnología’

El Área de Promoción Económica, Sector Primario y Empleo del Ayuntamiento de Arona, junto a las unidades de Cultura Científica y de Innovación de la Universidad de La Laguna, impulsan el ‘Laboratorio de Verano de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas entre los escolares del municipio.

Del 29 de julio al 28 de agosto, en el Centro Empresarial de Las Galletas, sesenta niños y niñas de Arona podrán disfrutar de un verano diferente sumergiéndose en diferentes actividades que les harán experimentar la investigación científica de primera mano. Astrofísica, Pensamiento computacional, diseño de robots, cómo utilizar una impresora 3D o botánica, son algunos de los conocimientos que podrán adquirir los alumnos.

Con el objetivo de fomentar la vocación científica entre los escolares del municipio de Arona, el 29 de julio arranca en el Centro Empresarial de Las Galletas el ‘Laboratorio de Verano de Ciencia y Tecnología’, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Arona, a través de la Concejalía de Promoción Económica, Sector Primario y Empleo, y la Universidad de La Laguna, dentro de sus unidades de Cultura Científica y de Innovación. Estos cursos están integrados dentro del Programa ARN Innova.

El laboratorio proporcionará a los participantes una experiencia de investigación real de la mano del personal investigador de la Universidad de La Laguna. Los alumnos podrán inscribirse en las actividades por ejes de interés. El primero, llamado Ciencia y Tecnología, los llevará a experimentar con la Astrofísica, Matemáticas o Pensamiento computacional. El alumnado aprenderá el origen de las constelaciones y el uso del firmamento para medir el paso del tiempo en diferentes escalas, así como la determinación de coordenadas geográficas. También harán una aproximación a las Matemáticas optimizando funciones y utilizándolas en situaciones problemáticas. Tendrán la oportunidad de conocer cuáles son los elementos que componen un robot y diseñarlo. Por último, se sumergirán en el pensamiento computacional a través de actividades desenchufadas para favorecer la capacidad de entender problemas y ofrecer la solución de los mismos.

La segunda opción de inscripción se denomina Energía, Biodiversidad y Medioambiente. En él, el alumnado conocerá la vegetación canaria, aprenderá a reconocer las diferentes partes de una planta y la estructura que la compone, además de los diferentes grupos de organismos que pertenecen a la botánica como son algas, hongos, líquenes, helechos, etc. También realizarán actividades relacionadas con el medioambiente en las que descubrirán los diferentes tipos de suelos que nos podemos encontrar en la vegetación. La Química también será protagonista de este eje, ya que se realizarán diferentes actividades en las que el alumnado descubrirá las energías renovables y las alternativas que presentan las nuevas tecnologías, incluyendo el importante papel de la Química en este ámbito a través de diferentes experimentos.

El tercer eje presta atención a las Ciencias Sociales. Bajo el nombre Ciencia y Sociedad, los niños y niñas aroneros tomarán contacto con los procesos y las metodologías utilizadas en la fundición artística, así como las diferentes técnicas que se usan, pudiendo experimentar con ellas. Aprenderán los conocimientos básicos del proceso de impresión 3D y se iniciarán en la biomedicina, para comprender el funcionamiento de la máquina de resonancia magnética, haciendo diferentes experimentos.

Los alumnos de 5º y 6º de primaria (10-12 años) realizarán el módulo de Ciencia y Tecnología entre el 29 y el 31 de Julio. El eje Energía, Biodiversidad y Medioambiente del 5 al 7 de agosto y el eje de Ciencia y Sociedad se celebrará entre 12 y el 14 de agosto. Por otro lado, el alumnado de 1º y 2º de la ESO (12- 14 años) realizarán el módulo de Ciencia y Tecnología del 19 al 21 de agosto. Y el eje de Energía, Biodiversidad y Medioambiente entre el 26 y 28 de agosto.

Esta iniciativa está integrada dentro del Programa ARN Innova, un proyecto que busca fomentar las vocaciones tempranas en ciencias y tecnologías y la formación de alumnos, desempleados y emprendedores de Arona, así como apoyar el emprendimiento local, la transformación digital y la diversificación económica de las pequeñas y medianas empresas del municipio. Forma parte del programa de preactividades de la Noche Europea de Investigadores de la Macaronesia, MacaroNight 2020, que se celebra el próximo 27 de noviembre.