Arona | La Prostitución e Inseguridad Ciudadana, principales quejas de la población

GRUPASCA portavoz de la quejas de la vecindad, residentes, comerciantes y trabajadores de la hostelería, ha informado al Concejal de Turismo de Arona D. José Alberto Delgado Domínguez, de las quejas y reuniones que se han realizado en el Ayuntamiento de Arona con Alcalde y Concejales del Gobierno Municipal, en el año 2018 y 2019.

Grupasca comunicó al Concejal de Turismo de Arona, el aumento de la Inseguridad Ciudadana en las zonas públicas en Playa las Américas, de las reuniones de Seguridad Ciudadana que han mantenido con los responsables de la  Comunidad Autónoma de Canarias, Ministerio del Interior, Cabildo Insular de Tenerife, Delegación y Sub-Delegacion del Gobierno, Comisaría del Sur de Tenerife, Concejal de  Policía Local de Arona, para erradicar  la “Lacra” de la Prostitución” en Playa de las Américas, se comunica «que no  hemos obtenido respuesta para erradicar la Prostitución e Inseguridad Ciudadana en Playa las Américas».

Si hemos tendido respuesta de la Comisaría del Sur de Tenerife, donde nos  manifiestan que actúan según la legislación vigente, entre los trabajos de la Policía Nacional, para luchar contra las redes de inmigración ilegal, contra la trata de personas, entre otras, por su parte, de la Comisaría de la Policía Local de Arona no hemos obtenido repuesta y todas las veces que nos hemos reunido con el Concejal de Seguridad de Arona se nos ha comunicado que se había convocado pero no podía asistir.

Se informó al Concejal de Turismo de Arona, del horario y trabajo  de la actividad de la prostitución en las calles de Arquitecto Gómez Cuesta, Llanos de Troya, Parque anexo al Campo de Golf, Paseos peatonales Verodes, Victor Zurita Soler, las Piteras, el Dorado y los Cardones. El trabajo lo realizan hasta altas horas de la madrugada o hasta las siete de la mañana, con frío, lluvia, viento o temporal.

De igual forma, también se informó de la Inseguridad Ciudadana de robos, hurtos, exhibicionismo (práctica de sexo en las vías públicas), así mismo se le sugirió que cuando un vehículo se detiene junto a una mujer de la prostitución para comprar su servicio,  deberían  detener el vehículo y solicitarle la documentación al conductor y a la prostituta, a continuación  tramitar el expediente sancionador de las dos personas a la Sub Delegación del Gobierno de Tenerife.

Grupasca manifestó al Concejal de Truismo de Arona, las medidas correctoras de Seguridad Ciudadana que se deben de realizar y las que han realizado los vecinos en las puertas de sus viviendas, en  establecimientos comerciales, hoteles, de igual manera  se ha informando a los padres/madres de menores residentes, que en las  puertas de los edificios,  garajes, parques infantiles, existe prostitución, así como  los objetos que utilizan  la prostitución en grandes cantidades de  condones de todos los colores, servilletas blancas con espermas, a veces sanguinolentas que nos encontramos en las aceras, en el interior de los portales de las viviendas, en  parques, y cualquier parte de las zonas públicas, que son recogidas por el personal de la limpieza pública.

El  Concejal de Turismo de Arona y Grupasca, después de realizar una ruta por diversos lugares de Playa las Américas, y posterior reunión celebrada en las dependencias cedidas por el Hotel Oro Negro, donde le damos las gracias a la dirección del hotel, se realizó un coloquio informativo de las solicitudes.

Se informó al Concejal de Turismo de Arona, que en todas las legislaturas Grupasca ha sido portavoz de la ciudadanía de Playa las Américas,  se han reunido en el Ayuntamiento de Arona, con  Alcaldes, Concejales de Policías, Jefe de Policía Local (anterior legislatura), Concejales de Obras, Deportes, Turismo, Parques, Jardines, Limpieza, Urbanismo.

Se comunicó al Concejal de Turismo de Arona, que Grupasca solicitó al Alcalde- Presidente de la Junta Local de Seguridad de Arona, realizar una exposición de motivos a la Junta Local de Seguridad reunida en el Fraile, y la comunicación que se recibió desde la Alcaldía, que se nos convocaría a  una reunión  con Sub-Delegación del Gobierno, Policía Local de Arona y con las distintas representaciones de los Cuerpos de Seguridad del Estado, a fecha actual no hemos obtenido respuesta.

Grupasca entregó un documento anexo al Concejal de Turismo de Arona, de solicitudes del año 2018, 2019, y las propuestas para el año 2020 de  las siguientes medidas preventivas-correctoras en Seguridad Ciudadana, de mejoras de Infraestructuras Turísticas, Playas, Limpieza-mantenimiento de todas las zonas peatonales y  verdes,  Transporte, Seguridad Vial, Organización de Eventos Turísticos, y a contonuación se relaciona un resumen del documento anexo de solicitudes que se entregó  al  Concejal de Turismo de Arona.

*Solicitud al Ayuntamiento de Arona de convocar  Pleno para solicitar al Parlamento de Canarias, Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife, la solicitud  de enmiendas a la Ley de Seguridad Ciudadana para cuando las personas sancionadas varias veces por la  misma causa sea sancionador de delito penal.

* Solicitud de eliminar la publicidad en las ciudades donde se muestra sexo en destino a Tenerife Sur Playa las Américas.

* Solicitud para que la Policía Local proceda a la ejecución de la Ordenanza de Convivencia Municipal de Arona.

* Presencia Policial para Eliminar la Inseguridad Ciudadana.

* Instalación de Cámaras de Seguridad en zonas de Inseguridad Ciudadana.

* Solicitud a Pleno del Ayuntamiento de Arona, introducir en el orden del día la convocatoria de plazas de Policías Locales con factores de Ponderación según decreto 75/2003, Normas Marco Policías Locales de Canarias, para calcular efectivos de policías locales según los factores siguientes, 1.- entorno municipio turístico, 2.- conflictividad social, 3.- actividad económica. Incluir las  plazas de agentes  en el catalogo de puestos de trabajo de recursos humanos de la Policía Local de Arona, de acuerdo con la población residente actual y la población no residente, el calculo es de 172  Policías Locales en Arona.

* Solicitud de introducir en el orden del día de Pleno del Ayuntamiento de Arona, para que se eleve escrito a la Delegación del Gobierno y  Ministerio del Interior del Estado, para que las plazas vacantes actuales  aumenten el número de las mismas  en los catálogos de puestos de trabajo de Policías Nacionales en la Comisaría del Sur de Tenerife  y de Guardias Civiles en el Cuartel de la Guardia Civil de las Américas.

* Solicitud de realizar operativos preventivos, con efectivos de Policías Locales, hasta que se erradique totalmente, la inseguridad ciudadana, en especial la prostitución.

La Ciudadanía en Playa las Américas, espera las respuestas de las solicitudes que se han realizado al Ayuntamiento de Arona, Sub-Delegación del Gobierno de actuaciones de Seguridad Ciudadana  entre otras.

Tampoco hemos observado que los partidos políticos representados en el municipio de Arona, se hayan interesado por la Seguridad Ciudadana o las quejas de la ciudadanía en Playa las Américas, solamente se interesan cada cuatro años cuando se aproximan las elecciones para solicitar el voto.

Damos las gracias al Concejal de Turismo de Arona D. José Alberto Delgado Domínguez, por el interés de recoger y de conocer  las quejas de la ciudadanía de Playa las Américas.

Por: GRUPASCA (Portavoz de la quejas de la vecindad, residentes, comerciantes y trabajadores de la hostelería en Arona).

 

2 Commentarios en "Arona | La Prostitución e Inseguridad Ciudadana, principales quejas de la población"

  1. El sur de tenerife se ha convertido en el paraíso de bagos, chorizos. Ilegales. Y esta todo corrompido, hay venta de droga a la vez que bolsos» a plena luz del día. Venta ambulante ocupación de espacios públicos y playas del litoral. Ya sea x caravanas o tiendas de campañas. Abandono de los parajes naturales, paseos. Etc… y nuestros gobernantes se llenan la boca en Fitur de que somos un destino de primera… y lo fuimos pero ya no..
    Y sino es por el clima nos vamos al carajo. Pero es que ya ni el clima acompaña con tanta calima y falta fé lluvia. Ya hace mejor clima en el Mediterráneo o en el sur de la península.. actúen ya o nos vamos x el sumidero..

  2. Hello there, I discovered your blog by means of Google while looking for a similar topic, your website came up, it seems to be good. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*