Arona | La exposición «En el mar de Canarias» se clausura mañana martes, 4 de diciembre

Sacha Lobenstein.

El fotógrafo subacuático Sacha Lobenstein está convencido de que las especies marinas también se comportan según el día que tengan.

El fotógrafo, natural de Puerto de la Cruz y Campeón de España y de Canarias de Fotografía Submarina 2017, destaca la sepia como uno de sus animales favoritos a la hora de tomar imágenes en nuestras aguas.

El fotógrafo submarino, natural de Puerto de la Cruz, Sacha Lobenstein reivindica la riqueza marina de nuestras aguas en la exposición En el mar de Canarias, programada por el Festival Arona Son Atlántico, y que se puede ver, desde el pasado 16 de noviembre, en el Centro Cultural de Los Cristianos, en Arona. Esta muestra, que recoge fotografías tomadas por Lobenstein a diferentes especies marinas, desde las más minúsculas hasta los grandes cetáceos, podrá verse, por última vez, mañana, martes 4 de diciembre. Una última oportunidad para que los asistentes disfruten de la fauna marina, llena de contrastes de color, que nos acompaña en nuestra isla. De hecho, Lobenstein,  que es campeón de España de Fotografía Submarina (NAFOSUB) y de Canarias (CAFOSUB) en 2017, asegura que le gusta “bucear cerca de casa” y que “a veces nos cuesta fijarnos en la cantidad de vida que tenemos al lado”.

Entre sus especies favoritas de nuestras aguas se encuentra la sepia. Este buceador tinerfeño asegura que este animal “cambia constantemente los colores, a veces son huidizas, depende del humor que tengan, y otras se te acercan”. “Cuando están apareándose y te ven acercarte, el macho se pone delante de la hembra para protegerla”, añade.

Lobenstein siempre se acerca a los animales marinos con extremo respeto y asegura que cada especie reacciona de diferente manera al material fotográfico y la presencia humana: “algunos ni reaccionan ante nuestra presencia o la de los equipos, es como si no existiéramos, otros huyen y algunos vienen hacia ti y hasta te mordisquean”.

La colaboración de Sacha Lobenstein con Arona Son Atlántico ha sido muy especial ya que se trata de su primera exposición fotográfica, una experiencia de la que ha salido muy satisfecho. “La inauguración fue un momento muy especial para mí” – comenta – “ya que justo en esos días se encontraba en el sur de Tenerife un grupo de la Selección Española de Imagen Submarina con motivo de las pruebas para seleccionar a quienes participarán en el Mundial de 2019 y pudieron compartir ese momento conmigo.

Se da la circunstancia de que esta prueba subacuática internacional se celebrará el próximo año, precisamente, en Arona, convirtiéndose este municipio en la capital mundial del buceo.

Cambio climático

Sobre la influencia de la contaminación en la vida marina, este buceador asegura que en los diez años que lleva con este trabajo aún es pronto para poder darse cuenta de esto, pero afirma que sus compañeros más experimentados, aquellos que llevan más de una década buceando, “siempre tienen el antes esto era en la boca, lo que indica que nuestro paisaje marino sí ha sufrido un cambio”. Lobenstein cuenta cómo hace pocos años pudo bucear en Cabo Verde, donde la riqueza marina no se ve afectada por la pesca excesiva.

Diferentes técnicas

En El mar de Canarias, Sacha Lobenstein empleó diferentes técnicas, como la macrofotografía; los retratos, al buscar la complicidad con las miradas de los peces; formas y texturas; comportamiento animal y paisajes submarinos, mediante la utilización de angulares y la realización de composiciones panorámicas.

Natural de Puerto de la Cruz, Sacha Lobenstein ha estado siempre ligado al mar y la fotografía. Obtuvo los títulos de Campeón de España de Fotografía Submarina (NAFOSUB) y de Canarias (CAFOSUB) en 2017. Lobenstein fue distinguido, en 2015, como Mejor Fotógrafo de medio acuático en el primer Festival Nacional de Biodiversidad, entre otros numerosos premios por sus imágenes submarinas.

Sacha Lobenstein es colaborador habitual de publicaciones de buceo, guías turísticas, trabajos de investigación y ciclos sobre naturaleza. Es uno de los autores, junto a Eduardo Acevedo y Francis Pérez, con textos de Isidoro Sánchez, del libro de fotografías El Hierro Submarino, además de colaborar también en la Guía práctica de los Peces de Canarias, junto a José Manuel Moreno. Desde el año 2010 comparte sus experiencias y fotografías submarinas en el blog www.enelmar.es, donde pueden encontrarse imágenes de los habitantes submarinos de nuestras islas identificadas por su nombre común y científico.

Con la muestra En el mar de Canarias, Arona Son Atlántico y Sacha Lobenstein han querido concienciar, a quienes no han tenido la posibilidad de bucear en nuestras aguas, sobre la belleza y riqueza de los mares y la necesidad de preservarlos. Mañana martes, los más reazagados tendrán todavía la oportunidad de disfrutar de las fotografías, en horario de 8 a 22 horas. La exposición ha estado coordinada por el fotógrafo documentalista de fauna marina Sergio Hanquet, asesor del Festival Arona Son Atlántico.

La quinta edición del Festival Arona Son Atlántico está coorganizada por Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Arona y Oceans Media Comunicación Canarias. Patrocinan Gobierno de Canarias (Canarias Cultura en Red), Cabildo Insular de Tenerife (Cultura y Turismo de Tenerife) y Fundación CajaCanarias. En esta edición del Festival se ha lanzado el mensaje #yonocomoplástico, gracias a la colaboración de la artista sostenible Costurilla, que incide, precisamente, en el daño que la basura que tiramos al mar está provocando en sus habitantes.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*