Arona hace de la concienciación sobre el litoral y los mares protagonista de la segunda edición de “Mi cole recicla”

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona, junto a la empresa Clece, pone en marcha la segunda edición del concurso “Mi cole recicla”, en el que alumnas y alumnos de los doce CEIP del municipio aprenden a separar los residuos y a facilitar el reciclaje, una iniciativa en la que en el curso anterior participaron 5.233 estudiantes, que recogieron más de treinta toneladas de envases de plástico, bricks, latas y corcho.

Los centros educativos que más residuos recojan para reciclar recibirán premios en metálico que servirán para comprar material, juegos y libros. Los alumnos, además, deberán en esta segunda edición elaborar una mascota con material reciclado y los vecinos de Arona podrán votar, a lo largo del mes de febrero, los vídeos de concienciación sobre la necesidad de preservar el litoral y los océanos realizados por estudiantes de quinto y sexto de Primaria.  

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona, en colaboración con la empresa Clece, ha puesto en marcha la segunda edición del concurso “Mi cole recicla”, con la que el municipio implica al conjunto de la comunidad educativa, especialmente a los alumnos, en el aprendizaje del reciclaje, enseñándoles a separar correctamente los diferentes tipos de residuos, para lo cual compiten en el llenado de contenedores amarillos, especialmente dispuestos para envases de plástico, bricks, latas y corcho.

La preservación del litoral y de los océanos de la contaminación, sobre todo de los plásticos y microplásticos, será protagonista en esta segunda edición, motivo por el cual se pondrá especial atención a esta cuestión en los talleres formativos que se realizarán a partir del próximo 19 de noviembre y se premiarán las mejores ideas de concienciación grabadas en vídeo, que podrán ser votadas por los propios vecinos de Arona.

Con el inicio del mes de noviembre ha comenzado la competición de utilización de estos contenedores, que ya se encuentran instalados en los doce Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) del municipio.

Tanto a esta actividad como a los talleres y charlas, este curso se suman otras dos. Por un lado, cada CEIP deberá realizar con material reciclado, su propia mascota. Y, por el otro, los alumnos de quinto y sexto curso de Primaria producirán un vídeo de concienciación medioambiental a lo largo del mes  de enero, después de las vacaciones navideñas, que se colgará en febrero en la fan page del concurso para que los vecinos del municipio puedan votar su favorito.

Los vídeos, cuya temática tendrá que estar centrada tanto en el reciclaje como en la preservación de los mares, permitirá a los ganadores disfrutar de una actividad de avistamiento de cetáceos.

Mena: “Los alumnos aprenden, se conciencian e implican a sus familias”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha recordado que “la primera edición de Mi cole recicla fue un rotundo éxito, no solo por la enorme participación que tuvo por parte de los alumnos, que fueron muy proactivos, sino porque generó una concienciación de doble dirección, que es lo que pretendíamos. Mientras las niñas y niños aprendían y se concienciaban, ellos llevaban esa concienciación a sus casas. Y esa implicación de sus familias –ha agregado- fue crucial para los resultados que obtuvimos”.

Mena ha subrayado que “desde el grupo de gobierno dijimos que la sostenibilidad medioambiental iba a ser una de las clave de este mandato y lo hemos cumplido con actividades como esta, que implican a más de cinco mil alumnas y alumnos en actividades relacionadas con el reciclaje, con la importancia que tiene formar y concienciar a quienes son los ciudadanos del mañana”.

En la primera edición de “Mi cole recicla” participaron 5.233 estudiantes de los CEIP de Arona, quienes a lo largo de todo el curso recogieron 1.771 contenedores de 1.500 litros de capacidad con más de treinta toneladas de envases de plástico, bricks, latas y corcho.

Los 10.450 euros en premios que se repartieron entre los centros permitió la compra de libros, juegos educativos y otro tipo de materiales, como herramientas para la puesta en marcha de huertos escolares.

La responsable del área de Servicios Públicos y Playas del Ayuntamiento de Arona, Yurena García, ha subrayado que “ya es un éxito conseguir que todos los CEIP del municipio se sumen a una iniciativa como esta, pero, desde luego, lo es aún más el hecho de que eso, finalmente, suponga la implicación de miles de familias de Arona en acciones de separación de residuos para facilitar el reciclaje. El éxito, por tanto, es la movilización que conseguimos el curso pasado y que esperamos repetir este”.

Por su parte, el teniente de alcalde responsable de Medio Ambiente, Obras e Infraestructura, José Luis Gómez, ha recordado que “la sostenibilidad medioambiental ha sido una constante este mandato, con el uso, por primera vez, de agua reutilizada para el baldeo y el riego de espacios públicos, la sustitución del alumbrado por otro más eficiente de bajo consumo o los sistemas inteligentes de control de consumo de agua, por no hablar de la sustitución de la red de abastecimiento para evitar fugas”.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*