Arona | Juan Carlos Acosta aproxima Marruecos a Canarias en el Festival MUMES

El lunes, 15 de julio, se inaugura en Arona una exposición fotográfica de este periodista canario, pionero en la información sobre África en el Archipiélago.

Con el título Oriente (tan) próximo (Marruecos), MUMES [festivalmumes.es] inaugurará el próximo lunes, 15 de julio, una muestra fotográfica del periodista Juan Carlos Acosta, sobre su visión de Marruecos, país al que se fue a vivir en 2016, tras finalizar la emisión del programa que creó y dirigió durante diez años, Ahora África, en Canarias Radio La Autonómica. En esta muestra, compartirá parte del extenso archivo fotográfico que tiene sobre este país del Magreb, que asegura “es el Oriente tan próximo que tenemos los canarios, pero que, no se sabe por qué razón, ignoramos con empeño”. La exposición se inaugurará, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural de Los Cristianos, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Este acto será accesible para personas sordas, con la presencia de un intérprete de lengua de signos. Además, el autor de la muestra, podrá acompañar a los asistentes en su visita por la misma.

Del 16 al 28 de julio, Oriente (tan) próximo (Marruecos)  podrá visitarse hasta el 28 de julio (de lunes a viernes, de 8 a 22 h. y sábado y domingos, de 9 a 20 h.).

El Ayuntamiento de Arona coorganiza MUMES 2019 con el patrocinio de Gobierno de Canarias (Canarias Cultura en Red), Cabildo Insular de Tenerife (Tenerife 2030) y la Fundación CajaCanarias, así como con la colaboración de Casa África y TEA Tenerife Espacio de las Artes, entre otras instituciones y organismos oficiales. Este año el país invitado es Ghana, aunque el Festival ha querido realizar también un guiño a Marruecos.

Fotografía, periodismo y África

Desde que era un niño, el conocido periodista Juan Carlos Acosta, que fue redactor de algunos de los principales periódicos de la provincia tinerfeña, sintió pasión por África, a raíz de la estancia laboral de su padre en Liberia. Con el paso de los años, se fue fraguando su sueño de unir fotografía, periodismo y África y, como responsable de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, conoció varios países del continente vecino y se quedó fascinado por uno en particular: Marruecos.

Tras finalizar la emisión del programa que creó y dirigió durante diez años, Ahora África en Canarias Radio La Autonómica (2009-2016), se trasladó  a este país del Magreb para vivir una experiencia más larga. Así, viajó hasta la región de Souss Massa, en Agadir y, en sus propias palabras, “allí encontré lo que estaba buscando”. Algunas de las palabras que Acosta utiliza para definir esta zona del mundo son “humanidad a raudales, sencillez, complicidad, sonrisas, espiritualidad y un territorio lleno de sorpresas”.

Acosta ha sido pionero a la  hora de difundir información sobre el continente africano, labor en la que continúa empeñado. Aunque ahora se encuentra en Canarias, considera su estancia en las islas provisional, en busca de recuperar la felicidad que ha encontrado en Marruecos, donde asegura que hay pobreza sí, “pero también dignidad y, lo que es más importante, solidaridad y respeto al otro”.

Programación MUMES 2019

Conciertos MUMES

13 de julio, 20.00 h.

Auditorio Infanta Leonor. Los Cristianos, Arona

Kyekyeku & Ghanalogue Highlife (Ghana), Fra! (Ghana), Ida Susal (Canarias), Ait Nahaya (Canarias-Marruecos) y Mamaqucha (Perú-Canarias).

Entrada gratuita, previa retirada de invitación en www.arona.org o Centro Cultural de Los Cristianos (de lunes a viernes, de 9 a 14 horas). Aforo limitado.

Cine MUMES

18 de julio, 20.00 horas.

TEA Tenerife Espacio de las Artes, Santa Cruz de Tenerife.

Proyección de Sonido Mestizo. The UN LatAm Sound Ecuador.

Entrada gratuita hasta completar el aforo.

Retirada de invitaciones en el propio TEA.

Exposición MUMES

Del 15 al 28 de julio

Inauguración: 15 de julio, a las 20.00 horas.

Exposición Oriente (tan) próximo (Marruecos), de Juan Carlos Acosta

Centro Cultural de Los Cristianos. Arona.

Entrada gratuita.

 

2 Commentarios en "Arona | Juan Carlos Acosta aproxima Marruecos a Canarias en el Festival MUMES"

  1. I simply want to say I am newbie to weblog and definitely savored this page. Very likely I’m planning to bookmark your blog . You certainly have good stories. Appreciate it for revealing your web page.

  2. I’m impressed, I must say. Really rarely must i encounter a weblog that’s both educative and entertaining, and without a doubt, you’ve got hit the nail within the head. Your thought is outstanding; the thing is something which inadequate persons are speaking intelligently about. I will be very happy i always stumbled across this during my find something about it.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*