Arona impulsa el concurso ‘Si destruyes tu patrimonio, destruyes tu identidad’

Las Concejalías de Juventud y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona promueven el concurso Si destruyes tu patrimonio, destruyes tu identidad, que pretende premiar al cartel que, con la imagen y lema más claro, ponga en valor el respeto y conservación de nuestro patrimonio histórico y cultural.

El concurso Si destruyes tu patrimonio, destruyes tu identidad está dirigido al alumnado, a partir de 14 años, matriculado en cualquiera de los centros públicos de enseñanza secundaria de Arona. La obra ganadora será utilizada en una campaña municipal que ayude a crear conciencia en el respeto del patrimonio y el entorno. 

Las Concejalías de Juventud y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona promueven el concurso Si destruyes tu patrimonio, destruyes tu identidad, que pretende premiar al cartel que, con la imagen y lema más claro, ponga en valor el respeto y conservación de nuestro patrimonio histórico y cultural. La obra ganadora será utilizada en una campaña municipal que ayude a crear conciencia en el respeto del patrimonio y el entorno.

Con el paso del tiempo y los cambios de condiciones naturales, sociales e históricos, nuestro entorno patrimonial y cultural se enfrentan al riesgo de sufrir daños, deteriorarse y estropearse, o incluso, en ocasiones, a actos vandálicos que hacen que se pierda el legado que hemos recogido de nuestros antepasados y que debemos mostrar a nuestras generaciones venideras. La preservación del Patrimonio requiere de la continuidad, y el trabajo y cuidado de distintas generaciones a lo largo del tiempo; porque conociendo y entendiendo el pasado podremos valorar y construir un mejor futuro.

El concurso Si destruyes tu patrimonio, destruyes tu identidad está dirigido al alumnado, a partir de 14 años, matriculado en cualquiera de los centros públicos de enseñanza secundaria de Arona.

La temática e inspiración de los trabajos que se presenten será, en todo caso, sobre la protección patrimonial del municipio, siendo necesario resaltar la necesidad de conservación y su fragilidad ante actos incívicos tales como rayadas y pintadas en grabados rupestres o guanches, destrucción de yacimientos arqueológicos, etc.

Los participantes tendrán libertad en el procedimiento, técnica o estilo empleado en la obra, que debe ser original, inédita y no premiada en ningún otro concurso. Sólo se admitirá una obra por autor o autora, y el formato debe estar diseñado poder reproducirse en vertical, en tamaño A3 (tamaño cartel 420×297 mm) o tamaño A4 (tamaño folio 297×210 mm).

El plazo de presentación de los trabajos a la dirección juventud@arona.org, será hasta el 14 de enero de 2021.

Las bases del concurso pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.arona.org/Agenda/ctl/Grupo/mid/429?id=263

La concejala de Juventud, Julia Morales, señala que “con este concurso queremos hacer partícipes a la juventud de Arona en la protección de nuestro patrimonio cultural e histórico, hacerles cómplices porque ellos serán los encargados de velar por él en el futuro. Además, ponemos en valor la creatividad del alumnado de nuestros centros”.

Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico, José Alberto Delgado, afirma que “nuestro patrimonio es nuestra esencia como pueblo. Es importante inculcar a toda la ciudanía de Arona y, en este caso, a todos los jóvenes del municipio, la necesidad de protegerlo y preservarlo para las generaciones futuras”.