Arona honra la memoria de Eduardo Domínguez Alfonso

El primer presidente del Cabildo, aronero y médico clave en la pandemia de cólera de 1893, cuenta desde hoy con un busto en la plaza de la Paz del Casco, a escasos metros de la que fue su casa. Este ha sido descubierto por el alcalde, José Julián Mena, acompañado por el concejal de Patrimonio Histórico, José Alberto Delgado, en un acto en el que han estado presentes representantes de la corporación, el autor del busto, la historiadora Carmen Rosa Pérez Barrios y Jorge Juan Machado, bisnieto de Eduardo Domínguez.

Un busto en bronce recuerda desde hoy en la plaza de la Paz de Arona al que fuera primer presidente del Cabildo de Tenerife y médico clave durante la pandemia de cólera que asoló la isla en 1893, Eduardo Domínguez Alfonso, a escasos metros de la que fuera su casa, ubicada en la calle que lleva el nombre de su hermano Antonio.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, acompañado por el concejal del área de Patrimonio Histórico, José Alberto Delgado, ha descubierto hoy la escultura y lo ha hecho junto a la historiadora Carmen Rosa Pérez Barrios, autora de una biografía de Domínguez Alfonso, el artista Fernando Mena, responsable de la realización del busto, Jorge Juan Machado, bisnieto del primer presidente insular, y miembros de la corporación municipal.

Eduardo Domínguez Alfonso nació en 1840 en el casco aronero y fue presidente del Cabildo a partir de 1913. Se licenció en Medicina y Cirugía en Barcelona y Madrid y amplió estudios en Lisboa, Londres, París y Berlín, antes de convertirse en responsable del Establecimiento de Segunda Enseñanza de Santa Cruz de Tenerife.

En 1893 presidió la Comisión de Sanidad que tuvo que hacer frente a una pandemia de cólera que asoló la isla y tras la cual la capital tinerfeña obtuvo el título de Muy Benéfica, gracias al coraje de sus vecinos. La epidemia se cobró la vida, incluso, de su propio hijo.

José Julián Mena: “La importancia de lo público para los más vulnerables”

El alcalde de Arona ha subrayado la importancia de que “el primer presidente del Cabildo, y una persona clave en la lucha contra la pandemia de cólera, tenga el reconocimiento de sus vecinos en las calles de su pueblo”, al tiempo que ha hecho un paralelismo con la actual situación de pandemia por Covid-19 y “la dedicación de miles de mujeres y hombres en el sector público para garantizar la seguridad sanitaria del conjunto de los ciudadanos: desde los trabajadores de las residencias de mayores al personal de los hospitales y centros de salud, pasando por las fuerzas de seguridad. Todos ellos están poniendo en valor la importancia que tiene lo público para las personas más vulnerables”, ha agregado.

José Alberto Delgado: “Un hombre de talante conciliador”

Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico ha expresado el “talante conciliador de Domínguez Alfonso”, que se vio inmerso en el pleito insular entre las dos provincias del Archipiélago y que, gracias a su talante y a su capacidad para el acuerdo, le llevó “a ser elegido primer presidente del Cabildo por los políticos de su tiempo”.

José Alberto Delgado ha destacado la “importancia fundamental de rescatar los elementos y las personas que forman parte de nuestra identidad, especialmente aquellos que constituyen el sentimiento de pertenencia a la sociedad de Arona”.