Arona | El equipo con diversidad funcional «Transforlego» llega a la cima de la First Lego League

Personas usuarias del recurso municipal del Ayuntamiento de Arona Centro Ocupacional Rosas del Guanche han obtenido el primer premio de Investigación de la First Lego League Canarias, uno de los principales torneos de robótica de las Islas. Han competido contra una treintena de grupos formados, en su mayoría, por personas sin diversidad funcional, obteniendo el primer puesto con un proyecto centrado en la colocación de contenedores inteligentes que faciliten el reciclaje de los residuos.

First Lego League Canarias es el principal torneo sobre ciencia y robótica de los que se organizan en las Islas y en el que compiten 700 jóvenes de entre 6 y 16 años organizados en 66 equipos, una treintena de ellos júnior y la misma cifra para los más mayores. Los ganadores absolutos de la cita canaria son los que acuden a la nacional. Celebrado en el Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna, tuvo entre sus ganadores a un equipo muy especial, formado por aroneros con diversidad funcional y que, en condiciones de igualdad, alcanzaron la cima de la competición con un proyecto centrado en el reciclaje, la sostenibilidad y la tecnología.

Llevaban tres años en el torneo. El primero de ellos no obtuvieron reconocimiento en forma de galardón. El siguiente quedaron en segundo lugar. Ha sido a la tercera cuando se han hecho con el primer premio.

Transforlego, que así se denomina este grupo, está compuesto por jóvenes que forman parte del Centro Ocupacional Rosas del Guanche, un recurso del Ayuntamiento de Arona, y todos ellos han participado en el programa municipal Robótica Educativa, del área de Servicio Sociales, de la misma forma que lo hizo otro equipo, Futurobotix, formado por usuarios del Centro de Diversidad Funcional de El Mojón, donde también se ubica Rosas del Guanche. De esta forma, el municipio aportó dos equipos.

Los propios integrantes de Transforlego, que obtuvieron el primer premio de Investigación, explican de esta forma su idea: “Si hay tantas charlas, eventos y conferencias internacionales sobre el reciclaje, ¿por qué la gente sigue sin hacerlo?”. Tras consultar a diferentes expertos y con apoyo de las distintas áreas municipales, llegó la espina dorsal del proyecto ganador, una “idea bioclimática de reciclaje”.

“La propuesta –indican los miembros del equipo- es poner contenedores inteligentes que tengan una pantalla central que diga qué material va en ese contenedor, todos del mismo color para evitar el impacto visual”. Una aplicación móvil, además, geolocalizaría y avisaría si los contenedores están llenos y cuáles son los vacíos más cercanos. Lleva incorporado un motor de voz para hacerla más accesible, una de las principales banderas del municipio.

José Julián Mena: “Campeones compitiendo en igualdad de condiciones”

Tanto el año pasado como este, se cumplió con la ya tradicional felicitación a los premiados por parte del Ayuntamiento de Arona. En este caso, acudieron tanto el alcalde, José Julián Mena, como las concejalas de las áreas de Servicios Sociales, Elena Cabello, de Mayores, Pura Martín, y de Juventud, Julia Raquel Morales.

Además de felicitarles por su hazaña, José Julián Mena explicó a los miembros de Transforlego los cambios y mejoras que se han realizado en los últimos cuatro años y medio en materia de recogida de residuos y subrayó “la importancia del trabajo de los usuarios, de sus familias, del equipo de Rosas del Guanche y del Centro de Diversidad Funcional, que ha permitido que, compitiendo en igualdad de condiciones con personas sin diversidad funcional, hayan obtenido uno de los primeros premios del torneo”. El alcalde, además, animó a los miembros de Futurobotix a “seguir perseverando para que tengamos, no uno, sino dos, equipos de Arona en la primera división de la First Lego League”.

Elena Cabello: “Un paso decisivo hacia la integración”

Por su parte, la concejala del área de Servicios Sociales, Elena Cabello, destacó “el trabajo que han venido haciendo, de información, de investigación, para poner en marcha un proyecto que ha destacado por su calidad entre una treintena que se presentaron en la misma franja de edad, un camino que iniciamos hace ya tres años a iniciativa del propio centro y que este año ha dado un paso decisivo hacia la integración”.

 

Se el primero en comentar en "Arona | El equipo con diversidad funcional «Transforlego» llega a la cima de la First Lego League"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*