Arona destina más de 6 millones a ayudas sociales y reactivar la economía ante la crisis por Covid-19

El Ayuntamiento de Arona se ha posicionado como unos de los municipios más ambiciosos a nivel insular para paliar el impacto económico y social que ha causado la pandemia de covid-19, superando los 6 millones de euros en ayudas de emergencia social, subvenciones y exenciones municipales dirigidas a la reconstrucción de la economía y establecer un escudo social para las vecinas y vecinos que más lo necesitan en estos momentos.

Solo las ayudas del área de Servicios Sociales para la población más vulnerable han supuesto una inversión de 3,3 millones de euros; y la subvención de un millón de euros para pymes y autónomos, o de 200.000 y 38.000 para los sectores del taxi y la pesca, respectivamente, son algunas de las medidas impulsadas por este Ayuntamiento para la reconstrucción del tejido empresarial de Arona.

Arona se ha posicionado como unos de los municipios más ambiciosos a nivel insular en cuanto paliar el impacto económico y social que ha causado la pandemia de covid-19 en el municipio, superando los 6 millones de euros en ayudas de emergencia social, subvenciones y exenciones municipales dirigidas a la reconstrucción de la economía y establecer un escudo social para las vecinas y vecinos que más lo necesitan en estos momentos.

Desde que comenzara la pandemia de coronavirus, el Ayuntamiento de Arona impulsó ayudas y medidas sociales como el banco de alimentos no perecederos, la creación del banco de alimentos perecederos, el apoyo a domicilio, la duplicación de la plantilla de Servicios Sociales, la puesta en marcha de un albergue municipal para las personas sin hogar, el refuerzo de la actividad de la Unidad Móvil de Emergencia Social o las medidas de atención a mayores y personas dependientes, a quienes también se sirvió a domicilio tanto alimentos como fármacos y se les presta apoyo psicológico, han supuesto una inversión de 3,3 millones de euros en ayudas de emergencia social para las vecinas y vecinos más afectados por esta crisis sociosanitaria. Hay que recordar que el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arona llevó al pleno municipal de julio una modificación de crédito para ampliar el presupuesto del área de Servicios Sociales y poder continuar ofreciendo ayudas fundamentales a la población.

En cuanto al paquete de medidas para la reconstrucción del sector empresarial y económico del municipio, fruto del trabajo conjunto con la oposición para atender las demandas de asociaciones como Ashotel, Fepeco o el Cest, el Ayuntamiento de Arona ha sacado adelante subvenciones para pymes y autónomos de un millón de euros; ayudas para el sector del taxi y la pesca, de 200.000 y 38.000 euros, respectivamente; la exoneración del pago de las tasas para el sector de restauración y hotelero de sillas y mesas, que ha supuesto un esfuerzo fiscal de 600.000 euros para la corporación, además de otras exenciones que suman otro millón de euros.

Todas estas medidas de escudo social y reconstrucción económica impulsadas por el Ayuntamiento de Arona han supuesto una inversión de 6.138.000 euros, vitales para el municipio para salir cuanto antes de esta situación de crisis sociosanitaria causada por la covid-19 y proteger a la población de Arona.

José Julián Mena: “Iremos todo lo lejos que presupuestariamente y legalmente podamos para reactivar la economía y proteger a la población”

“Desde el Ayuntamiento iremos todo lo lejos que presupuestariamente y legalmente podamos para, por un lado, reactivar la economía y, por otro proteger, a las personas que se han quedado sin cobertura”, afirma el alcalde de Arona, José Julián Mena. “La evolución que ha tenido la pandemia y sus consecuencias socioeconómicas nos ha obligado a adaptar las cuentas municipales a las prioridades de nuestra gente. Es una realidad. Y desde el comienzo de esta situación, hace ya siete meses, esas prioridades son el rescate social, inversiones que generen empleo y oportunidades y la reconstrucción del tejido económico. Nos comprometimos desde el inicio a poner todos los recursos a nuestro alcance para amortiguar el golpe y proteger a los más vulnerables, y continuaremos trabajando para ello”, finalizó Mena.