Arona | El Cine como herramienta de progreso protagonista en ARN Culture

La actriz chilena Daniela Vega, el director belga Lukas Dhont y el investigador universitario tinerfeño Jairo Adrián Hernández debatieron sobre el cine como revulsivo social.

David Pérez, concejal de Turismo de Arona, y Fabio González, director del Bilbao Pride, celebran los 50 años de los disturbios de Stonewall poniendo en común sus experiencias en la organización de eventos de temática LGTB+.

La jornada de ayer, segundo día del ARN CULTURE & BUSINESS PRIDE que organiza el Área de Turismo del Ayuntamiento de Arona en la Playa de las Américas, tuvo un marcado carácter internacional y sirvió para el análisis y la reflexión en torno a dos asuntos intemporales y, al mismo tiempo, de máxima actualidad. Por un lado, la chilena Daniela Vega, primera mujer transexual en recibir y entregar un Oscar por su memorable papel en Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, 2017), y el belga Lukas Dhont, director de la ganadora al premio a mejor ópera prima en el Festival de Cannes debatieron en torno al ‘Cine como revulsivo social’ junto al investigador universitario Jairo Adrián Hernández, que introdujo esta Beach Conference con el análisis de los clichés que suelen envolver la presencia del colectivo LGTBIQ en el cine mainstream. A continuación, en un diálogo apasionante, Daniela Vega habló de su experiencia vital y profesional que la ha encumbrado en los últimos dos años como un icono internacional y todo un símbolo para millones de personas en todo el mundo: «Yo tengo tres palabras con las que puede conseguirse todo: Rebeldía Resistencia y Amor. Cuando sientes orgullo por ser como eres estás validando tu naturaleza», dijo a las decenas de asistentes que acudieron a la terraza del hotel Tigotán y que no dudaron en interrumpir con aplausos y algunas lágrimas la mayoría de sus intervenciones. Por su parte, Lukas Dhont habló del máximo respeto con el que quiso acercarse a la historia de la adolescente trans y aspirante a bailarina que protagoniza Girl (2018). Los dos reivindicaron más papeles para personas transexuales y más personajes LGTBIQ en el cine contemporáneo, aunque estuvieron de acuerdo a que cada vez la industria cinematográfica, consciente de su importancia como herramienta de cambio social, y los autores son cada vez más sensibles con el tratamiento de minorías. Ambos, Vega y Dhont, serán galardonados con sendos premios Alan Turing por su compromiso con la visibilidad.

Participantes Beach Conferences Cine como revulsivo social

 «No estaríamos aquí sin Stonewall»

Algunas horas antes en el mismo escenario, se quiso rememorar el 50º aniversario de los disturbios del bar de Nueva York, Stonewall, que se iniciaron el 28 de junio de 1969 y que significaron el comienzo de la revolución social por los derechos de los gays que todavía continúa, y a la que pronto se sumarían, una a una, todas las tendencias sexuales y relacionadas con el género y la identidad. David Pérez, concejal del Ayuntamiento de Arona y uno de los máximos precursores del ARN CULTURE & BUSINESS PRIDE, habló de cómo se gestó la idea de organizar en Tenerife este pride tan diferente: «Nosotros nos propusimos plantear algo distinto y desde el principio quisimos innovar y aportar cosas nuevas porque no queríamos competir con lo que ya existía, sino precisamente servir de plataforma para este tipo de acontecimientos tan necesarios social y culturalmente; añadir ciencia, arte, música, activismo, derechos humanos y todas las aportaciones del colectivo que a menudo no habían sido tratados de esta manera». Además, en este ARN Networking se contó con las aportaciones del sociólogo Fabio González y de su experiencia de haber sido durante varios años coordinador del Pride Bilbao, además de su proyecto de organizar el Word Pride de 2023 en Montreal. «Todas estos acontecimientos son herederos de lo que pasó en Stonewall aunque sean tan distintos entre sí. No hay dos iguales: cada Orgullo es diferente en cada ciudad, y es muy necesario que se sigan organizando este tipo de actos porque nos visibiliza a todos y a todas, y además es una demanda de la gente que está tanto dentro como fuera del colectivo».

Beach Conferences Stonewall

Después de estas dos sesiones dedicadas a la reflexión, el ARN CULTURE & BUSINESSPRIDE clausuró su segunda jornada con un evento festivo en Babylon Club, donde el numeroso público asistente pudo disfrutar de las actuaciones de Kika LoraceAriel Rec yAnastasia Letal. Quedan todavía cuatro días completos dedicados a la reflexión, el reconocimiento, el ocio y el análisis de las personalidades que están haciendo tantas aportaciones por la normalización de la diferencia y por la aplicación de derechos humanos en todas las partes del mundo.

ARN Queen Party

 

Se el primero en comentar en "Arona | El Cine como herramienta de progreso protagonista en ARN Culture"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*