Arona | Científicos precoces por un día, en el Laboratorio de Verano de Ciencia y Tecnología

La actividad divulgativa contó hoy con la visita de Dácil León, concejal del municipio y Juan Diego Betancor, gerente de la Fundación de la Universidad de La Laguna

La Química, el pensamiento computacional y la depuración de aguas fueron los protagonistas del Laboratorio de Verano de Ciencia y Tecnología de hoy. Los niños y niñas participantes se convirtieron en científicos por un día construyendo una depuradora natural o haciendo cultivos en placas Petri. Ataviados con batas, gafas y guantes, tal como harían en un laboratorio real, se han puesto manos a la obra para conocer cómo funciona el tratamiento de las aguas residuales en el Archipiélago o la importancia de los antibióticos, y todo mientras realizaban varias actividades prácticas en sus puestos de trabajo.

Hoy estos y estas jóvenes recibieron la visita de Dácil León, concejala de Promoción, Sector Primario y Empleo del Ayuntamiento de Arona, y Juan Diego Betancor, director gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Ambos animaron a los niños y niñas a seguir divirtiéndose investigando y les felicitaron por los excelentes trabajos que han realizado durante las primeras semanas del Laboratorio. Ambos fueron testigo de cómo la decena de niños y niñas participantes se convertían en químicos y químicas y realizaban una cromatografía, una técnica que permite separar los diferentes elementos que forman un compuesto.

Dácil León destacó la importancia que este tipo de actividades tiene para el municipio: “No solo queremos ayudar al tejido emprendedor de Arona, también queremos incentivar entre los más jóvenes las competencias científicas de cara a su futuro profesional, queremos que tengan una relación más cercana con la universidad, y este laboratorio les acerca a las Energías Renovables, Química, Astronomía o Arte. Personalmente me entusiasma que, aun estando en vacaciones, tantos jóvenes del municipio quieran estar aquí formándose, eso nos indica que tenemos un gran potencial“.

Por su parte, Juan Diego Betancor reconoció la importancia que tiene este tipo de actividades para la Universidad. “Estas actividades que buscan fomentar las vocaciones científicas son fundamentales para la universidad ya que, si queremos tener estudiantes en las aulas e investigadores en nuestros laboratorios, lo primero que tenemos que conseguir es que vengan, y para eso tenemos que potenciar las vocaciones científicas. En este sentido, este laboratorio es una apuesta fundamental y productiva. Sabemos que estas actividades están funcionando. Sin ir más lejos, cuatro de los diez alumnos con mejores notas en la pasada Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) habían participado en algún tipo de actividades similares. Esto demuestra que estas iniciativas son rentables para la universidad”.

El laboratorio, que se desarrolla en el Centro Empresarial de Las Galletas, proporcionará a los participantes hasta el 28 de agosto una experiencia de investigación real de la mano de personal investigador de la Universidad de La Laguna.

Esta iniciativa está integrada dentro del Programa ARN Innova, un proyecto que busca fomentar las vocaciones tempranas en ciencias y tecnologías y la formación de alumnos, desempleados y emprendedores de Arona, así como apoyar el emprendimiento local, la transformación digital y la diversificación económica de las pequeñas y medianas empresas del municipio. Y forma parte del programa de pre-actividades de la Noche Europea de Investigadores de la Macaronesia, MacaroNight 2020, que se celebra el próximo 27 de noviembre.