Arona avanza en la implantación de la fibra óptica

Red de fibra óptica en Guaza.

El Ayuntamiento de Arona ha firmado un convenio que supone una inversión de más de 877.182 euros y que permitirá crear una red institucional de fibra óptica para su uso por parte de los SAC municipales, centros culturales o bibliotecas, un avance que se suma a la llegada de esta tecnología a Valle San Lorenzo, Buzanada y Arona Casco, los últimos núcleos que carecían de ella.

Arona está dando el salto definitivo en la implantación de la fibra óptica, una tecnología que era la asignatura pendiente del municipio, donde núcleos como Valle de San Lorenzo, Buzanada o Arona Casco carecían de ella y a los cuales ha empezado a llegar en las últimas semanas gracias al impulso dado a las solicitudes de las operadoras por parte del Ayuntamiento.

Si a mediados de año el cálculo por parte de las compañías era tener cubiertos antes de 2018 el 67,4% de los hogares, el mes de diciembre se iniciará con una cobertura que supera el 75%.

A la red privada, cuya extensión era una de las prioridades del grupo de gobierno que dirige el alcalde José Julián Mena, se unirá en breve la implantación de una red pública institucional para su uso tanto por los vecinos, en espacios públicos como bibliotecas o centros culturales, como por los trabajadores municipales, y que se pondrá en marcha gracias a la firma de un convenio que la corporación municipal ha suscrito con el Cabildo de Tenerife.

Esta red permitirá enlazar mediante fibra las telecomunicaciones de todos los centros públicos, incluidas las sedes del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), que hasta ahora usaban redes inalámbricas, constituyendo una de las redes de fibra de uso institucional más extensas de Canarias.

Según este acuerdo, que supondrá una inversión total de 877.182,14 euros, el Ayuntamiento aportará más de 665.290 euros y la corporación insular 211.891 euros. De esta forma, Arona se une al Anillo Insular de Telecomunicaciones.

En cuanto a la red de uso doméstico, si núcleos como Playa de las Américas o Los Cristianos ya han alcanzado una cobertura del 100%, en el resto de poblaciones se ha encuentra por encima del 80% y ha empezado a implantarse en Valle de San Lorenzo, Buzanada y Arona Casco, de tal manera que en el conjunto del municipio se habrá alcanzado el citado 75% antes de que finalice el año, según los datos del área municipal de Contratación, Modernización de la Administración y Vivienda, que dirige el concejal Francisco Marichal.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*