´Arona Son Atlántico´ se despide con el debate ´Turistas y Ballenas´ y otras actividades

Turistas y Ballenas, yoga al atardecer y actividades para escolares.

El programa de cierre arranca este jueves en el Centro Cultural de Los Cristianos y culmina el sábado en Palm Mar.

El Festival Arona Son Atlántico. Bahía de las Ballenas llega a su recta final con tres intensos días de actividades de concienciación sobre la riqueza de nuestras aguas y la importancia de proteger y cuidar los mares. La primera de las acciones de divulgación en materia cultural y medioambiental tendrá lugar este jueves, 10 de noviembre, con el Debate Turistas y Ballenas, en el que participarán el fotógrafo documentalista de fauna marina Sergio Hanquet, el escritor naturalista Ángel Vallecillo y la artista y científica Chloé Yzoard. Moderará este coloquio, que tendrá lugar en el Centro Cultural de Los Cristianos a las 20.00 horas, el codirector del Festival Arona Son Atlántico, Martin Rivero. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.




Colección de ´merchandising´

Chloé Yzoard es, precisamente, la autora del diseño de la camiseta que ha editado este año el Festival con el lema bilingüe “Enróllate y cuidemos los océanos/Be cool and sabe the oceans”. Con esta prenda, que será presentada en el previo del debate, junto a un almanaque con fotografías de cetáceos de Sergio Hanquet, la organización de Arona Son Atlántico pone en marcha una colección de merchandising exclusivo del Festival.

Al día siguiente, el viernes 11 de noviembre, serán los escolares quienes se impliquen, de forma activa, en el cuidado de nuestros recursos naturales. En este sentido, 75 niños del CEIP Pérez de Valero de Los Cristianos recibirán talleres sobre primeros auxilios a animales marinos, observación de aves y reciclaje de plástico impartidos por el colectivo Rumbo Ziday de Buzanada y la Asociación Educaterra. Posteriormente, los escolares participarán en una actividad de limpieza de playa, que cuenta con la colaboración de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife, al término de la cual a una suelta de pardelas, que contará con la intervención de miembros de ADAE Protección Civil de Arona y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla del Cabildo de Tenerife. Esta jornada protagonizada por los más pequeños culminará con un pasacalles a cargo de la Batucada Playeritos y Ritmo Sureño de Los Cristianos.

Dos minutos limpieza de playa

En este sentido, Arona Son Atlántico ha decidido incorporarse, en esta edición, a la iniciativa internacional #2minutebeachclean, creada por The Beach Clean Network en 2009 en Inglaterra por Martin Dorey y Tab Parry, para animar a los habitantes de todo el planeta a colaborar en la limpieza de playas. La iniciativa pide que cada ciudadano dedique tan solo dos minutos a esta actividad y suba la fotografía de su acción a Instagram, aunque el proyecto se ha extendido también a otras redes sociales.

Por otra parte, Las campañas de recogida de juveniles de pardelas cenicientas en Arona son de vital importancia, ya que el municipio es uno de los puntos con mayor riesgo de accidente de estas aves en Canarias, debido a la alta concentración lumínica de sus numerosas instalaciones hoteleras. La pardela cenicienta es un ave marina protegida y Canarias es la zona de España donde es más abundante. En 2014, Arona rescató y liberó con vida 463 ejemplares, un 35% del total de las aves auxiliadas.

Arona y Aronita

La tercera edición del Festival Arona Son Atlántico ha querido incorporar a los escolares en la lucha por la protección de los océanos y, además de este programa de actividades en los que participarán, estos días se convocará el

Concurso de cuentos y Artes Plásticas Las Niñas y los Niños de Arona y Aronita  para escolares de 8 a 12 años del municipio sureño. De esta forma, los pequeños crearán su propia historia sobre uno de los cetáceos que convive con ellos en el mismo municipio. Una selección de los mejores trabajos será expuesta al público, mientras que los ganadores y aquellos que sean escogidos para este fin por el jurado, serán publicados.

Yoga al atardecer

Por último, el sábado tendrá lugar la experiencia de Yoga Atardecer al Son del Atlántico, a partir de las cinco de la tarde, en Bahía Beach de Pal Mar, a cargo de la monitora de yoga tinerfeña Cristina Mantecón [Xana Yoga]. Las personas interesadas en inscribirse en esta actividad, con plazas limitadas, lo puede hacer en el email producción2@sonatlanticofestival.com o en el teléfono 922 249 473 [en horario de 10 a 14:00 horas de lunes a viernes]. La tinerfeña Cristina Mantecón es directora de las Escuelas Xana Yoga y Witryh Tenerife. Es miembro de la Federación Española de Yoga Satsanga Feys, con Wiryh Escuela de Yoga. Instructora de sesiones de diferentes estilos de esta práctica, es también formadora de profesores de Yoga.

Finalizará así la tercera edición de Arona Son Atlántico, que ha contado con el respaldo de Gobierno de Canarias [Canarias Cultura en Red y Promotur], Cabildo de Tenerife [Turismo de Tenerife y Personas + Sostenibles] y Ayuntamiento de Arona.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*