Arona Son Atlántico acoge una película del hijo de Cousteau y conciertos

El Festival sostenible Arona Son Atlántico [www.sonatlanticofestival.com] invita este fin de semana a disfrutar de un doble programa inspirado en la defensa de los océanos con la proyección del documental Las Maravillas del Mar, de Jean-Michel Cousteau [hijo del célebre oceanógrafo francés del mismo apellido] y el concierto Mar de Fondo, de Alizuth Sea Project, una propuesta multidisciplinar, con acento mestizo, del músico, productor y arreglista canario, Rubén Díaz, que refrescará, en la memoria colectiva, la banda sonora con sabor a salitre.

La sexta edición de Arona Son Atlántico está patrocinada por el Ayuntamiento de Arona, el Cabildo Insular de Tenerife (Cultura) y el Gobierno de Canarias (Canarias Cultura en Red), y con la producción de Oceans Media Comunicación Canarias. Hasta el próximo mes de octubre el Festival seguirá desarrollando, en el municipio de Arona y con carácter gratuito, actividades de diversa índole a favor de la conservación de los océanos y los cetáceos.

Arona Son Atlántico [La Fiesta de los Océanos] insiste, en su sexta edición, en el compromiso de concienciar a la población sobre la importancia de preservar las especies y ecosistemas marinos. Precisamente, éste es el mensaje de la reciente e innovadora producción audiovisual Las maravillas del Mar, co-dirigida por el explorador, ambientalista y educador Jean-Michel Cousteau. El film se exhibirá, este sábado, 14 de septiembre, en la sección del Festiva, Cine junto al Mar, en la Plaza de la Pescadora de Los Cristianos [Arona], a las 20:30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Viaje a los tesoros oceánicos

Las maravillas del Mar es el resultado de tres años de grabación de los fondos marinos que se extienden desde Fiji a las Bahamas. Jean-Michel Cousteau, junto a sus hijos Celine y Fabien, y al también explorador Jean-Jacques Mantello se embarcaron en un viaje para mostrar, con imágenes hipnóticas y de gran belleza, nunca obtenidas antes, el océano y, muy especialmente, las amenazas que ponen en riesgo la preservación de su ecosistema.

La película ha sido producida por el actor Arnold Schwarzenegger, quien también ha prestado su voz a este documental para guiar a los espectadores entre criaturas marinas y corales multicolores. Una verdadera inmersión en las joyas que atesoran los océanos gracias a la utilización de tecnología de última generación 3D, Ultra-HD y 4K, así como al asesoramiento de Gavin McKinney, director de fotografía habitual en las películas de James Bond.

En su compromiso amplificar el alcance de la concienciación medioambiental, el Festival Arona Son Atlántico ha programado la misma película en otros lugares de Canarias como Tegueste y La Orotava (Tenerife), en Arucas (Gran Canaria) y en Los Llanos de Aridane (La Palma).

Cuatro décadas por la conservación marina

Jean-Michel Cousteau continúa la labor divulgativa y de investigación marina de su padre Jacques Cousteau a través de la Ocean Futures Society, fundada en 1999. Además de explorador, ambientalista y educador, Jean-Michel ha producido más de 80 películas, algunas de la cuales han sido galardonadas con los premios Emmy, Peaboy, 7 d’Or y Cable Ace Award.

A lo largo de sus más de cuatro décadas dedicadas a la conservación del gran azul, ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio Héroe Ambiental (1998), que le entregó el entonces vicepresidente Al Gore, en la Casa Blanca, durante la Conferencia Nacional de los Océanos, o el premio NOGI de la Academia de Artes y Ciencias Submarinas (1995), el Premio Héroe de los Océanos (2003) y el Lifetime Achievement Award de Jule Verne (2008), entre otras muchas distinciones

Concierto multidisciplinar

Por otra parte, la Plaza de La Pescadora, en Los Cristianos, será escenario, este domingo, 15 de septiembre, a las 20,30 horas, del concierto de música Mar de Fondo, a cargo de Alizuth Sea Project, una propuesta artística del músico, productor y arreglista canario Rubén Díaz [premio MUMES 2016], bañada por las olas de influencias mestizas, con el mar como temática concreta en coherencia con el ideario de Arona Son Atlántico.

Para abordar el Concierto del Mar del festival, Rubén Díaz diseñó un espectáculo donde la música se alía en algunos pasajes con el baile, desplegando un repertorio integrado por canciones donde el mar juega un papel determinante.

Alizuth, uno de los primeros nombres que tuvo Canarias, acuñado así por los fenicios y origen de otros términos más conocidos como los vientos alisios o los Campos Elíseos, es un proyecto que trabaja el mestizaje musical puesto de manifiesto en Mar de fondo, título del espectáculo, como una herramienta conceptual que combina la poética, la música y el baile en varias vertientes (taconeo, mantón y bata de cola) al servicio de una trama común.

`Alfonsina y el mar´ y los Beatles

Después de una obertura construida con materiales propios, con textos del escritor canario Sabas Martín, y un meddley de canciones que ya todos tenemos en el ADN, con el mar siempre de fondo, se suceden -como una caja de sorpresas- temas de Duncan Dhu, Aute, Beatles, Mecano, Otis Reading, Beach Boys, etc., sin olvidar el clásico Alfonsina y el mar, tratado distinta y especialmente.

La guitarra de Rubén Díaz dirigirá, sobre el escenario de la plaza de La Pescadora de Los Cristianos, las voces contrastadas de Jorge García y Mavi Pérez, que también aportan armónicas y percusión menor, respectivamente. A ellos se suman el piano y los teclados de Esther Medina y el violín invitado de Antonio Lorenzo, completando el formato la base rítmica del bajo de Esteban Ledesma y la batería y el cajón de Pepa de los Mares, la misma que protagoniza también los distintos pasajes que incluye la danza como medio de expresión.

 

Se el primero en comentar en "Arona Son Atlántico acoge una película del hijo de Cousteau y conciertos"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*