Arona amplía el plazo para la solicitud de las Ayudas al Estudio hasta el 25 de octubre

Foto archivo Visita Julian CEIP Foto Luz Sosa 141020

Ante el aumento de peticiones.

El Ayuntamiento de Arona, a través de su Concejalía de Educación, ha ampliado el plazo de solicitud de Ayudas al Estudio 2020/2021 hasta el 25 de octubre, diez días más, ante el aumento de peticiones. De momento, más de 720 personas han solicitado alguna de las ayudas, que incluyen las modalidades de ayuda a la permanencia y actividades para las Ampas, estudiantes universitarios o del Conservatorio Superior de Música, educación especial o bonos de transporte.

Como novedad, este año las solicitudes pueden realizarse telemáticamente a través de la Sede Electrónica de la web oficial del Ayuntamiento (www.arona.org/Sede-Electronica), sin necesidad de acudir a las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), facilitando así los trámites.

El Ayuntamiento de Arona, a través de la Concejalía de Educación, ha ampliado hasta el 25 de octubre el plazo para la solicitud de Ayudas al Estudio 2020/2021. El periodo de presentación finalizaba este miércoles, días 15, pero ante el aumento de peticiones, de las que se han realizado más de 720 y se espera que lleguen al millar, y para que todos los posibles beneficiarios y beneficiarias puedan acceder a estas ayudas, el consistorio ha ampliado el plazo diez días más.

Recordar que este año las solicitudes pueden realizarse telemáticamente a través de la Sede Electrónica de la página web oficial del Ayuntamiento (www.arona.org/Sede-Electronica) , sin necesidad de acudir a las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC).

El alcalde, José Julián Mena, ha destacado la importancia de apoyar a las familias en la situación actual. “Seguimos haciendo una apuesta importante por la educación, poniendo en marcha todos los recursos necesarios que determinen un apoyo real para las familias, facilitando el desarrollo de la juventud de nuestro municipio. Desde el inicio de la pandemia por coronavirus hemos puesto todos los recursos posibles para apoyar a las vecinas y vecinos de Arona, y continuaremos trabajando con ese objetivo”.

Arona es uno de los municipios canarios que más apuestan por la colaboración con las familias, contando año tras año con una partida importante en los presupuestos municipales para ofrecer becas y todo tipo de ayudas a la educación de los jóvenes de Arona, siendo uno de los pocos que ofrecen ayudas a la educación especial y dando apoyo a otro tipo de estudios como el musical, potenciando así una educación lo más amplia posible.

Por su parte, la concejala de Educación, Yurena García, ha subrayado que “este tipo de ayudas son esenciales para muchas familias, una inversión en educación que supone el desahogo en el día a día de muchos padres y madres que hacen un gran esfuerzo para que sus hijos/as puedan continuar con sus estudios”.

Cita previa

Otra de las novedades es que este año se ha dispuesto desde la página web oficial del Ayuntamiento de Arona (www.arona.org) un sistema específico de cita previa para quienes quieran solicitar las ayudas a la educación, con el objetivo de facilitar los trámites y la rapidez a la hora de ser atendidos en las oficinas del SAC. Tan solo tendrán que dirigirse al apartado de ‘Cita previa’, donde aparecerá un enlace especial para Ayudas educativas. Una vez dentro, se puede seleccionar la subvención o subvenciones requeridas, elegir la oficina, y las opciones de fecha y hora para atenderles y, posteriormente, se rellenarán los datos personales. Hay que recordar que desde la corporación se ha impulsado la cita previa como medida de seguridad sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Las ayudas

Con una partida de 492.000 euros, estas Ayudas al Estudio incluyen las modalidades de ayuda a la permanencia y actividades para las Ampas, estudiantes universitarios o del Conservatorio Superior de Música, educación especial o bonos de transporte. Los beneficiarios deben estar empadronados en el municipio con una antigüedad superior a los seis meses.

La convocatoria establece para las asociaciones de madres y padres del municipio una cuantía de 31.000 euros, que se destinarán a apoyar los proyectos de permanencia y de actividades que presenten las Ampas.

La mayor cuantía, con una partida de 275.000 euros, se destina a 500 alumnos y alumnas del municipio matriculados en cualquiera de las universidades públicas, cursos de postgrado y máster que se consideren como complemento a la formación universitaria en centros públicos españoles o estudios de música en el Conservatorio Superior de Santa Cruz de Tenerife en el curso académico 2020/2021. La finalidad de esta línea de ayudas, que serán de 550 euros cada una, es la de contribuir a sufragar los gastos derivados del transporte, alojamiento, pago de precios públicos, material y libros, todo ello con el objetivo de fomentar los estudios superiores entre los y las ciudadanas del municipio.

Además, se podrá solicitar ayudas para el transporte, que consistirán en 300 euros por beneficiario (400 alumnos y alumnas) y que se entregan directamente en bonos de transporte público. En total son 120.000 euros en ayudas al transporte. Esta opción está destinada a los alumnos de segundo ciclo de la ESO, Bachillerato, ciclos formativos, Garantía social y FP que no reciban bonos de transporte de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Asimismo, se han habilitado 66.000 euros para la modalidad de educación especial, que se distribuirán en 110 ayudas individuales de 600 euros y que están destinadas a personas con discapacidades físicas o psíquicas que residan en el municipio en el momento de presentar la solicitud, acrediten su asistencia a clases, cursos o centros de carácter público y concertados con entidades públicas donde se impartan enseñanzas especiales.

La presentación de solicitudes se puede realizar a través de la Sede Electrónica en la página web del Ayuntamiento o en cualquier oficina del SAC, solicitando cita previa en la misma web o en el 010. Toda la información y las bases se pueden consultar en www.arona.org