Arona activa a sus mayores con iniciativas de dinamización y ocio en las playas de Las Vistas y Las Galletas

El alcalde de Arona, José Julián Mena, junto a los concejales Raquel García, Leopoldo Díaz y Ruth Lorenzo, asistió este viernes a primera hora a la playa de Las Vistas donde más de 40 mayores realizan gimnasia adaptada, una de las actividades organizadas por el área de Mayores del Ayuntamiento de Arona, para felicitarles personalmente por el Día de las Personas Mayores (que se celebró esta semana), ver cómo se está desarrollando esta iniciativa, y escuchar sus necesidades.

Arona ha destacado en los últimos años como uno de los municipios canarios más volcados con sus mayores, organizando actividades e iniciativas de dinamización para todos ellos, además de ofrecer todos los recursos posibles como apoyo psicológico, ayuda a domicilio o compra de alimentos y fármacos durante los meses de confinamiento por la pandemia por coronavirus, uno de los momentos más duros para este colectivo.

Arona ha destacado en los últimos años como uno de los municipios canarios más volcados con sus mayores. No solo organizando actividades e iniciativas de dinamización, también estando a su lado y ofreciendo todos los recursos posibles desde el Ayuntamiento durante los meses de confinamiento por la pandemia por coronavirus, uno de los momentos más duros para este colectivo.

Aprovechando que esta semana se celebró el Día de las Personas Mayores, el alcalde de Arona, José Julián Mena, acompañado por los concejales Raquel García, Leopoldo Díaz y Ruth Lorenzo, asistió este viernes a primera hora a la playa de Las Vistas donde más de 40 mayores realizan gimnasia adaptada, una de las actividades organizadas por el área de Mayores del Ayuntamiento de Arona, para felicitarles personalmente por su día, ver cómo se está desarrollando esta iniciativa, y escuchar sus necesidades.

“Es importante que nuestros mayores tengan la posibilidad de disfrutar de un envejecimiento activo, con actividades como esta, dinámicas, donde no solo se mantienen bien físicamente sino cognitivamente, y forman comunidad”, afirma Mena. “Desde el Ayuntamiento hemos puesto especial hincapié en el colectivo, sobre todo durante los meses de confinamiento con la atención a domicilio, ayuda psicológica o compra de alimentos y medicamentos. También les proporcionamos opciones de ocio, deporte y entretenimiento en las redes sociales de la corporación, que ahora se realizan al aire libre con muchísimo éxito de participación”, añadió el alcalde. “Desde aquí, quiero felicitarles por su día y por su ánimo, fuerza y entereza. Sin duda, son un ejemplo para el resto de vecinos y vecinas de Arona”.

Esta actividad organizada por el área de Mayores, que consiste en clases de yoga, pilates y gimnasia adaptada de lunes a viernes, de 8:30 a 10:30 horas, en las playas de Las Vistas y Las Galletas, es una continuación del programa de actividad física que se desarrollaba durante el año en los centros de mayores del municipio, pero que ahora, por el coronavirus, se ha adaptado a las nuevas medidas de seguridad sanitarias trasladándose a un entorno más adecuado, la playa. Así, nuestros mayores disfrutan de las bondades de la práctica de ejercicios al aire libre.

Actuaciones durante el confinamiento

El Ayuntamiento de Arona, a través del área de Mayores que dirige Pura Martín, realizó, desde que se decretó el estado de alarma y hasta que este finalizó en junio, 7.216 actuaciones. Entre ellas, la iniciativa de contactar, uno por uno, con los miembros del colectivo de más de 60 años para conocer su estado familiar, su situación y sus necesidades. Se realizaron un total de 6.395 llamadas para ofrecer información, asesoramiento y apoyo psicológico gratuito. La iniciativa supuso un importante despliegue por parte de la corporación para llegar a todas y cada una de ellas, con jornadas en los que el equipo de esta área municipal realizó casi un centenar de llamadas al día.

Durante el estado de confinamiento, desde el servicio de ayuda a domicilio (SAD) se atendió a 52 mayores (35 mujeres y 17 hombres). Además, para agilizar las respuestas a sus solicitantes, el área de Mayores reforzó este servicio con la incorporación de más personal, con un total de diecisiete trabajadoras, y nuevas funciones. Así, a las labores de higiene personal y la compra de alimentos y fármacos, se unieron las de limpieza del hogar y elaboración de comidas para aquellas personas con dificultades.

Por último, se impulsaron varias iniciativas de dinamización en redes sociales para los mayores del municipio con gran aceptación. Porque las opciones de ocio, deporte o estimulación cognitiva también son fundamentales, y más en las semanas de confinamiento. Así, se llevaron a cabo actividades tales como la gimnasia en streaming; el concurso ‘Nuestros talentos mayores’, en el que los mayores de 60 años de Arona enviaron vídeos mostrando su ingenio. También destaca el programa de estimulación cognitiva, esencial para prevenir demencias, activar las capacidades cognitivas y favorecer el envejecimiento activo, del que se beneficiaron hasta 70 vecinos y vecinas, o la iniciativa ‘Intercambio generacional’, en la que jóvenes del municipio enviaban cartas y dibujos a nuestros mayores bajo el lema #stopsoledad.