Alumnado de Socorrismo aprende a rescatar a buceadores en la playa de Las Vistas

Alumnado de Socorrismo en Playa Las Vistas.

15 jóvenes de entre 18 y 25 años participan en el Programa de Formación en Alternancia del (PFAE) de Garantía Juvenil.

El Servicio Canario de Empleo subvenciona 241.477,46 euros del coste total de este PFAE, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Un total de 15 jóvenes de Arona de entre 18 y 25 años llevan desde finales de diciembre de 2016 preparándose para ser socorristas a través del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) de Garantía Juvenil del municipio. Entre las múltiples acciones formativas, recientemente han participado en un simulacro de rescate de buceadores en la playa de Las Vistas, que ha incluido rescate a larga distancia en tabla de paddle surf y también con carrete para intervenciones con mucho oleaje, y este mes aprenderán todo lo necesario para el baño asistido de personas con diversidad funcional visual, para el rescate con embarcación y todo lo necesario para garantizar la calidad del servicio en las playas con bandera azul.

El amplio programa formativo incluye la realización de simulacros en los que perfeccionar las actuaciones ante emergencias concretas. Así, el pasado 28 de mayo, el alumnado participó en la simulación de un rescate, a unos 4 metros de profundidad, de un buceador que ha sufrido un accidente de descompresión. La práctica se realizó en la playa de Las vistas y en la zona de acceso habitual que utilizan las empresas de esta actividad en la zona, el canal marítimo frente al chiringuito Atlántico.

Cada socorrista completó las fases del rescate, avistamiento, aviso, confirmación, entrada, aproximación, control de víctima y extracción, y luego simuló la intervención en primeros auxilios y valoración primaria.

Además, realizaron un rescate con tabla de paddle surf, tanto de víctima consciente como inconsciente, un procedimiento que reduce los tiempos de reacción ante un incidente que requiera una actuación a distancia. Seguidamente, realizaron un rescate con carrete, material utilizado tradicionalmente en playas con resaca o corrientes, donde el socorrista se aproxima con el arnés puesto a una víctima en problemas y que se encuentra asida a una roca para evitar que la corriente le lleve. El cabo o línea de vida une a ambos al carrete, que es manejado por varios socorristas para la extracción.

En esta edición del PFAE de Arona se incluye, entre otras acciones de especialización, el curso de la ESSSCAN de socorrismo en instalaciones, además de la acreditación para el uso del desfibrilador, tanto nacional como regional, y 150 horas de inglés adaptado a la profesión.

Todo ello como formación adicional a la del propio certificado de profesionalidad de Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales, el cual cuenta con 4 módulos obligatorios, que son Natación, Prevención de accidentes, Rescate y Primeros Auxilios. Además, se complementa con materias como Sensibilización Medioambiental, Igualdad de Oportunidades entre Hombre y Mujeres, Fondo Social Europeo, Sociedad de la Información y Formación en Orientación para la búsqueda de empleo por cuenta ajena o propia.

Bandera Azul

A esto hay que sumar la certificación de Socorrista Bandera Azul, impartida por ADEAC y que tendrá lugar del 19 al 21 de junio. Dentro de este curso específico, se realizan técnicas específicas para socorristas de playas con este galardón, como el baño adaptado de persona invidente o las últimas novedades en técnicas de rescate con embarcación, que liberan al patrón del peso de participar activamente del rescate y evita que suelte el timón.

El PFAE-Garantía Juvenil de Socorrismo en espacios acuáticos naturales ha permitido la contratación de 15 jóvenes desempleados de menos de 30 años, previamente inscritos en el Programa de Garantía Juvenil, que cuentan con un contrato de 11 meses y que recibirán un certificado de profesionalidad para facilitar su inserción laboral. El programa mixto, que constituye un sistema dual de formación teórico práctica y empleo, ha supuesto también la contratación de los docentes y, en total, tiene un coste de 246.901,30 euros.

El Servicio Canario de Empleo subvenciona 241.477,46 euros del coste total de este PFAE, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, cofinanciado con un porcentaje del 91,89% por el Fondo Social Europeo y por la iniciativa de empleo juvenil para el periodo 2014-2020, más concretamente en el Eje 5 «Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas ni participan en los sistemas de educación ni formación, en particular en el contexto de la garantía juvenil».

 

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. โกงชักดาบ

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*