400 escolares de Arona aprenden a regatear y vender en la Feria de Cooperativas Escolares del Cabildo

El Cabildo congregó hoy en Los Cristianos, Arona,  a más de 500 personas que se dieron cita para participar en la Feria de Cooperativas Escolares. El objetivo de esta actividad, en la que han intervenido 423 escolares y unos 90 profesores de centros de la zona Sur de la Isla, ha sido mostrar el emprendimiento como una aventura en positivo, para erradicar el miedo y el fracaso. En el desarrollo de esta iniciativa se han transmitido valores como la responsabilidad, la solidaridad, la amistad y la creatividad; todo ello, desde el trabajo en equipo y la toma de decisiones horizontal.

Esta actividad, que financia la Corporación insular a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, con la colaboración de la Fundación General Universidad y el Ayuntamiento de Arona, ha tenido lugar en el exterior del Centro Cultural de Los Cristianos. Participaron escolares de Arona; San Miguel de Abona; Granadilla de Abona; Adeje; Guía de Isora y Santiago del Teide.

Hasta este municipio del Sur de la Isla se trasladó el consejero insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, quien se interesó por esta actividad, y visitó cada uno de los puestos en compañía del alcalde de Arona, José Julián Mena; y del gerente de la Fundación Universidad, de la Universidad de La Laguna, Julio Brito.

Cabe recordar que este proyecto, ‘Enseñar para emprender’, que también se ha llevado a cabo en La Laguna, cumple su séptima edición y promueve la cultura del emprendimiento en edades tempranas. Los escolares han trabajado durante los últimos meses en las diferentes fases educativas de esta iniciativa, a través de las que conocen diversos aspectos necesarios para la creación de su cooperativa y para poder vender sus productos. De esta forma, se acercan a conceptos como la creación de negocio, la búsqueda de financiación y tramitación administrativa o la creatividad publicitaria, siempre desde un punto de vista lúdico y divertido para ellos.

Leopoldo Benjumea señaló que “Enseñar para emprender, es un proyecto que desde el Cabildo consideramos prioritario, dentro de la estrategia Tenerife 2030. Tratamos de sembrar la semilla del emprendimiento en edades muy tempranas, en niños de Primaria y Secundaria, de tal manera que dentro de quince años haya una juventud con iniciativa empresarial y de nuevos proyectos”. Añadió que “consideramos importante seguir apostando y apoyando iniciativas como esta, generadas por la Fundación General Universidad de La Laguna, y apoyadas por muchos centros de la Isla. La intención es tener una Feria de Cooperativas Escolares en cada comarca de Tenerife”.

Por su parte, el alcalde, José Julián Mena manifestó su satisfacción “pues es la primera vez que se hace una feria de estas características en Arona, donde participan tantos colegios”.

El gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito, indicó que “de lo que se trata con esta Feria y con el proyecto Enseñar para emprender es de introducir la motivación por emprender ya desde el colegio; hablamos de un cambio cultural que esperamos que empiece a calar en el tejido económico de las islas a medio y largo plazo. Esta es una apuesta de futuro y un buen ejemplo de todo lo que se logra desde la colaboración entre la Universidad y las instituciones insulares y  locales”

Los niños presentaron todo tipo de productos que habían elaborado manualmente con el apoyo de sus familias: desde verduras de sus huertos ecológicos hasta manualidades como marcadores, llaveros, lápices y bolígrafos, portarretratos y más artículos.

Tras la Feria, los beneficios obtenidos se donarán a entidades sin ánimo de lucro y a actividades lúdicas para los escolares participantes. Esta decisión también la adoptan las cooperativas participantes, en un acto que se denomina ‘Liquida y comparte’.

 

3 Commentarios en "400 escolares de Arona aprenden a regatear y vender en la Feria de Cooperativas Escolares del Cabildo"

  1. Le estamos enseñando a nuestros hijos a regatear? Por favor… lo que hay que enseñarles es que las cosas tienen un valor y que los comerciantes tienen unis gastos. Que pedir rebaja es un insulto para el autonomo que arriesga mucho para poder pagar a sus empleados y tiene que pagar impuestos… lo de regatear esta bien para los paises del tercer mundo donde nadie paga los impuestos… eso es lo que queremos enseñar a nuestros hijos? Yo flipo…

  2. A regatear ?. Para eso no haber creado nada. Una mañana en el Rastro y listo.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*